Actualizado: 23:44 CET
Lunes, 17/12/2018

Andalucía

Víctimas andaluzas del terrorismo rechazan "justificaciones" de ETA

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo ha realizado "acuse de recibo del perdón solicitado por ETA" en el comunicado difundido por la organización

  • Terrorismo.

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) ha realizado "acuse de recibo del perdón solicitado por ETA" en el comunicado difundido por la organización terrorista este viernes, pero rechaza "tajantemente las justificaciones y tergiversaciones evidentes que lo acompañan".

Así lo indica la AAVT en una nota de prensa suscrita también por la Federación de Asociaciones Autonómicas Víctimas del Terrorismo (Faavt) --que, al igual que la asociación andaluza, preside Joaquín Vidal Ortiz-- después de que ETA haya difundido uno en el que afirma que quiere "reconocer el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada", pero pide perdón sólo a las víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto" y aboga por una "reconciliación" que lleve a "apagar definitivamente las llamas de Gernika".

Frente a ese comunicado de ETA, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo defiende que, en su trayectoria, ha intentado transmitir su "dolor" y "vivencia" con "alegría y con vida, enarbolando el diálogo, la pluralidad de ideas y la convivencia como señas de identidad de nuestra labor, sin afán de venganza y con el propósito de convencer a España y al mundo de que la violencia jamás puede ser el camino para defender absolutamente ningún proyecto político", pero sostiene que "diálogo y convivencia no significan equidistancia ni debilidad, ni mucho menos aceptar que se falseen y maquillen los hechos históricos".

"En ese espíritu positivo y constructivo, imprescindible para construir el futuro y una sociedad mejor, acusamos recibo del perdón solicitado por ETA, pero rechazamos tajantemente las justificaciones y tergiversaciones evidentes que lo acompañan", añade la AAVT, que apostilla que "justificar la violencia con una manipulación torticera de la historia solo conducirá a cerrar en falso las heridas causadas por el terrorismo etarra".

"Las víctimas andaluzas --y de toda España-- del terrorismo de ETA queremos construir un futuro digno para todos los seres humanos sin distinción alguna, pero eso sólo se logrará con el pleno respeto a la verdad", continúa la AAVT, que agrega que, "en nombre de tanta sangre derramada y tantas vidas rotas, tenemos el deber moral de subrayar nuestra verdad, escrita con sangre durante años de sufrimiento".

Desde la asociación aseveran que "los andaluces y las otras víctimas de ETA que acabaron con un tiro en la nuca, despedazados en un coche bomba o heridos, hostigados y desechos física y psicológicamente, con sus familias y su futuro totalmente destruidos, no eran parte de ningún 'conflicto' y solo cumplían con su deber y su trabajo honrado, desde guardias de tráfico que protegían vidas en la carretera hasta albañiles y otros trabajadores, e incluso, niños, cuyo único crimen era estar en el lugar donde ETA decidió asesinarlos".

"No hubo ningún 'conflicto', ni tampoco dos bandos, sino una banda de alevosos asesinos que decidían sobre la vida y la muerte de sus víctimas y un Estado de Derecho que intentaba, y al final consiguió, acabar con ese grupo de desalmados delincuentes", enfatiza la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.

"BANDA TERRORISTA, ASESINA Y COBARDE"

Desde la AAVT consideran además que "el terrorismo no tiene justificación ni legitimación alguna", y ETA fue "una banda terrorista, asesina y cobarde". "No hay gloria ni valentía alguna en matar por la espalda a seres desarmados", remacha.

"Las víctimas del terrorismo no aceptaremos falsificación, tergiversación o manipulación alguna de nuestra historia. Estamos aquí. No pudieron matarnos a todos. Y no matarán la memoria ni la verdad. Aquí seguimos, unidos por un sueño, el sueño del respeto a la vida", concluye la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.

COMENTARIOS

chevron_left
Andalucía es la comunidad donde menos se invierte en libros por hogar
chevron_right
Muving recibe el premio a la movilidad eléctrica sostenible