Sevilla

Emvisesa podrá fijar zonas saturadas en la bolsa de viviendas privadas

Se entregarán vacías y en buen estado y Emvisesa seguirá pagando mensualidades si se produce una ocupación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clausura jornadas Emvisesa -

La Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha publicado ya las bases del programa de captación de viviendas privadas vacías para aumentar el parque de alquiler municipal, especialmente los inmuebles destinados a atender las urgencias sociales, unos inmuebles de mínimo 50 metros cuadrados, en condiciones de habitabilidad, con el baño y cocina amueblados y que no pueden estar ya arrendados.

Además, Emvisesa se compromete a devolver al propietario la vivienda vacía y en adecuadas condiciones de habitabilidad. No obstante, si la vivienda continuara ocupada "por causas ajenas" a la empresa pública, ésta seguirá abonando las mensualidades al propietario hasta que pueda recuperar la posesión del inmueble para su entrega al propietario del mismo.

Según las citadas bases, recogidas por Europa Press, las viviendas han de estar en Sevilla; cumplir la norma de arrendamientos; estar vacías, no arrendadas ni ocupadas; en condiciones de habitabilidad y dentro de la ordenación; tener legalizados los suministros de agua y electricidad; la cocina el baño de la vivienda han de estar dotados como mínimo con el equipamiento básico para su uso como tales y deberá tener contratado seguro multirriesgo.

Las viviendas podrán ser de segunda mano o de nueva construcción y deberán tener una superficie útil mínima de 50 metros cuadrados para las de dos dormitorios, 70 metros cuadrados para las de tres dormitorios y 80 metros cuadrados para las de más de tres. Los propietarios habrán de encontrarse al corriente en el pago de las cuotas a la comunidad de propietarios y en el resto de obligaciones fiscales.

Además, Emvisesa podrá establecer "zonas saturadas", de modo que no procederá la incorporación de viviendas de esas zonas a este programa, bien temporal o permanentemente.

Asimismo, por parte de los técnicos de Emvisesa, se realizará una distribución de la ciudad en diversas zonas, estableciéndose para cada una de ellas un importe en euros máximo de la contraprestación a abonar por la cesión por metro cuadrado, sin que en ningún caso dicha contraprestación pueda superar la cantidad de 450 euros mensuales.

La vivienda se incorporará al programa por tres años, aunque el contrato de alquiler del inquilino tendrá una duración de un año, prorrogable hasta dos años más. "No se podrán cobrar sobreprecios u otras cantidades por servicios por parte de la propiedad", se añade, mientras que el inquilino habrá de pagas agua, electricidad y gas, salvo si están incluidos dentro de las cuotas de comunidad. La propiedad asume las cuotas de comunidad, el impuesto sobre bienes inmuebles, tasa de entrada de vehículos y el seguro multirriesgo.

Una vez presentada la solicitud por el propietario ante Emvisesa, el personal técnico procederá visitar la vivienda para realizar una inspección y comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Si la vivienda necesitara reformas, podrán ser realizadas por Emvisesa, aunque su coste se descontará del dinero a abonar al propietario, "no pudiendo nunca superar el importe de una anualidad".

El programa de captación de viviendas privadas ociosas para el alquiler tiene como objeto la ampliación del parque público de viviendas gestionado por Emvisesa mediante la creación de una bolsa de viviendas de propiedad privada, que se encuentren vacías, con la finalidad de ser incorporadas al mercado de arrendamiento, mediante la gestión de este por Emvisesa. Estas viviendas irán destinadas a determinados colectivos especialmente necesitados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN