Málaga

El empleo turístico en Málaga solo creció un 5,85% en ocho años

El sindicato CCOO reclama un gran pacto para evitar “morir de éxito” o convertir la ciudad de Málaga en “museo temático” y denuncia peores condiciones laborales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A estas alturas, nadie duda del imparable crecimiento turístico de Málaga, que volvió a cerrar un año récord superando el millón de visitantes. Un destino de moda a nivel internacional cuyo despegue parece no ir aparejado de una mejora en el empleo. Es lo que denuncia el sindicato Comisiones Obreras, que evidencia que el incremento de un 50% de visitantes (de 779.848 visitantes en 2008 a 1.177.356 en 2016) y un 70% de pernoctaciones (de 1.393.871 a 2.376.487) en los últimos ocho años apenas ha repercutido en un aumento del 5,85% en el empleo. “Poco y mal empleo en un modelo que no se puede sostener mucho tiempo”, según recrimina el sindicato, que pide un gran pacto por el turismo para “no morir de éxito” y un modelo sostenible para no convertir a Málaga en un “museo temático”, dijo Gonzalo Fuentes, secretario de Relaciones Institucionales de Servicios.

El sindicato alerta de un empeoramiento de las condiciones laborales en el sector, “con el 95% de contratos temporales y la mitad a tiempo parcial”, pese al aumento del número de plazas hoteleras en los últimos años. Y es que se ha pasado de 79 hoteles en 2008 a 99 en el año 2016, pasando de 1.230 trabajadores a 1.302, apenas 72 empleados más, según recrimina la secretaria de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, que pone sobre la mesa un panorama de empleo “precario, parcial, con contratos de 4 o 5 horas cuando se trabaja más” y con la existencia de externalizaciones, empresas multiservicio, subcontratas e, incluso, economía sumergida.

Además, según el informe presentado ayer la estancia media de los turistas españoles es “prácticamente igual” que en 2008, aumentando un 2,1%; la de los extranjeros ha crecido un 18,46%, mientras el grado de ocupación por plazas se ha incrementado un 32,23% con “apenas estacionalidad en la capital”. 

Según los últimos datos sobre salarios publicado por el INE, los trabajadores del sector de la hostelería en Málaga tenían un salario medio bruto en el año 2015 de 1.168 euros, es decir, 15 euros menos que en el año 2010, un dato que pone sobre la mesa que “los trabajadores  no son los beneficiados de esta riqueza, aunque han soportado ERTES, recortes y cambios para mantener el empleo”.

El nuevo secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz, reivindica  que la única forma de que la riqueza se quede en Málaga es a través del convenio colectivo y apuesta por un mayor consenso en las grandes decisiones de ciudad “como los Baños del Carmen, el Astoria-Victoria, el parque en los antiguos terrenos de Repsol o un gran pulmón verde en todo el entorno” para no avanzar, dice, “a golpe de inversor”. CCOO insta a los empresarios a no ser “parcos” a la hora de reforzar las plantillas para garantizar el futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN