La Agencia Andaluza del Agua formaliza la concesión para regar 2.500 hectáreas en Castril

El proyecto ya tiene aprobado favorablemente el informe de impacto medioambiental. Los nuevos regadíos benefician al 90 % de la población del municipio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pantano del Portillo ( Castril)
Los regantes del municipio de Castril, agrupados en la “Comunidad de Regantes Nuevos Regadíos de Castril” han formalizado con la Agencia Andaluza del Agua la concesión de agua para poder regar 2.500 hectáreas.
El Alcalde de Castril, el socialista Juan Mar y el presidente de la mancomunidad de regantes, Agustín García Martínez, han mantenido una importante reunión con el Director General de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua y el delegado de Medio Ambiente en Granada Francisco Javier Aragón.
El acuerdo establece que solo se bombearan aguas invernales (del 15 de septiembre al 15 de abril) que se almacenaran en balsas, hasta un total de 2,9 hectómetros cúbicos al año. De las 650 hectáreas previstas en un principio como superficie a regar se pasan a 2.500 hectáreas. Pero con la misma cantidad de agua, debido a que la Comunidad de Regantes Nuevos Regadíos de Castril, utilizara los más modernos sistemas de regadío que posibilitan un gran aprovechamiento de los recursos hídricos. Se va a regar mucho más con la misma dotación de agua.
El alcalde de Castril destaca que la puesta en regadío de este importante número de hectáreas había sido una demanda histórica de los agricultores, que beneficia al 90 % de los castrileños. “Lo que asegura un floreciente futuro para un municipio que quiere basar su desarrollo en una agricultura moderna y medioambientalmente sostenible.” Cometen el primer edil.

Los ecologistas en contra

José Juan Mar, aprovecha la ocasión para arremeter criticar las numerosas trabas y alegaciones sin sentido puestas contra el proyecto de regadíos, por parte de promotor del GIC, (Grupo Independiente de Castril) Antonio Ortiz y a la supuesta Plataforma en Defensa del Río Castril liderada por el promotor inmobiliario Miguel Ortiz. “Ambos han hecho todo lo posible para que los agricultores castrileños no consiguieran sus demandas, disimulando sus actuaciones y objetivos en la supuesta y más que discutible defensa del río Castril.”. Señala el alcalde que pide a Ecologistas en Acción y a la Plataforma, que expliquen a los vecinos de Castril, porque consideran razonable que los agricultores de Baza, aprovechen las aguas del Embalse del Negratín para regar. Y a la misma vez se opongan, a que los agricultores de Castril, puedan regar con aguas del Pantano del Portillo.





Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN