Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Esta Navidad, una sola voz para concienciar

El gabinete de comunicación "Somos una sola voz" lanza un spot que pretende visibilizar la labor de asociaciones que luchan contra la violencia de género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Aparece un grupo de chicas jóvenes, todas cabizbajas, con la mirada en el suelo. De repente, levantan sus cabeza, echan la vista al frente y miran fijamente a la cámara. Chicas muy diversas que ponen cara a un problema concreto, real y cercano que puede sucederle a cualquiera: la violencia de género. Un problema del que aún no somos lo suficientemente conscientes, al que aún no se ha dado la suficiente voz.

Precisamente eso es lo que ha llevado a Elena Colorado y Alfonso Halcón, estudiantes de penúltimo curso de periodismo, a crear Somos una sola voz, un gabinete de comunicación con el que han lanzado un spot que abarca esta realidad y que pretende "concienciar a la sociedad, mostrar a las víctimas que las denuncias no se tienen que dar en el momento en el que la mujer ya no puede más porque lo está pasando fatal sino cuando se empiecen a mostrar los primeros símbolos".

De cara a unas fiestas en las que todos pasamos más tiempo con familiares y amigos, en las que la sociedad en general se evade y las víctimas en particular pueden sufrirlo más, ponen cara a esta realidad, lanzan este spot cuyo primer día de vida coincide con el día de Navidad. "Son fiestas en las que la gente pasa más tiempo en casa y en las que te evades, por eso lanzamos la campaña, para que ninguna víctima se olvide si lo han pasado y todos nos concienciemos de que puede pasar", explican los estudiantes de periodismo y creadores del gabinete de comunicación.

Con ese objetivo comenzaron hace ya un mes los castings, en los que cogieron a varias chicas que, de forma aleatoria y voluntaria, han puesto cara a un problema que no es ajeno pero que en la mayoría de los casos se encuentra silenciado. Y aunque el anuncio está dirigido a toda la sociedad, en él solo aparecen mujeres, chicas que se encuentran aún en la universidad y que, como explican Colorado y Halcón, "presentan perfiles muy diferentes, para mostrar la diversidad y, así, demostrar que le puede pasar a cualquiera".

El spot no es el único trabajo de este gabinete. Se creó con el objetivo de, como señalan, "dar más visibilidad a las asociaciones que luchan contra la violencia de género", asociaciones como Amuvi, Alma, Alena y Mujeres Supervivientes, con las que ya colaboran pues, mediante las redes sociales -Twitter y Facebook- de Somos una sola voz estos futuros periodistas se hacen eco de las noticias, proyectos y campañas que llevan a cabo las cuatro asociaciones, siempre sin ánimo de lucro, con el único objetivo de que más personas conozcan la labor de éstas, cuatro asociaciones que día tras día luchan por erradicar la lacra social que la violencia de género supone.

Y es que, como explican ambos estudiantes, estas asociaciones llevan a cabo magníficas labores, pero tienen un gran vacío en el ámbito de la comunicación, por ello desde el gabinete difunden cada acción y proyecto, incluso antes de que salgan a la luz pues tienen claro que "si la gente está predispuesta la difusión será mayor".

Iniciativa
El gabinete de comunicación Somos una sola voz es un proyecto emprendedor que ha surgido en la Facultad de Comunicación de Sevilla de cara a una asignatura de tercero de periodismo. A Elena Colorado y Alfonso Halcón, estudiantes de este curso, se les presentó la oportunidad de realizar un proyecto para poder superar una de las asignaturas del curso escolar. Ante un problema cada día más intenso y acallado como es la violencia de género, estos estudiantes se marcaron como meta dar voz a las asociaciones que luchan por erradicarla y por concienciar a la sociedad. 

El spot  y la continua difusión de proyectos y noticias por sus redes sociales son sus primeras labores pero ya tienen en mente proyectos de futuro. Además de la realización de más anuncios y vídeos similares, de cara a estas fechas navideñas tienen pensado iniciar una campaña con la que, por el centro de la ciudad de Sevilla, irán repartiendo camisetas con el logo del gabinete con el objetivo de que los ciudadanos se las pongan y cuenten a la cámara sus opiniones sobre la violencia de género.

Además, para el mes de enero tienen programada una mesa redonda en la Facultad de Comunicación de Sevilla a la que acudirán representantes de las cuatro asociaciones y ambos estudiantes, con el objetivo de dar a conocer la labor de las entidades así como del gabinete, partiendo de una premisa clara que se basa en tratar la violencia de género desde la raíz, única manera de erradicarla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN