Andalucía

IU solicitará convertir Los Monteros en un parador nacional de turismo

IU cree necesaria la intervención pública para dar solución al conflicto de los trabajadores del hotel Los Monteros de Marbella, por lo que solicitarán a la Junta que lo rescate para convertirlo en parador.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Izquierda Unida solicitará a la Junta de Andalucía el rescate del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga) para que se convierta en un Parador Nacional de turismo.


El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, que junto al coordinador general, Cayo Lara, mantuvo ayer una reunión con los estibadores del puerto de Málaga, aseveró en rueda de prensa que para solucionar el cierre de Los Monteros y la situación por la que atraviesan los trabajadores, hay que llevar a cabo "una intervención pública" en el hotel.


Valderas insistió en que o se movilizan los trabajadores o "acabarán pagando la crisis económica" por la mala gestión de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.


Por su parte, Cayo Lara aseguró que debería tipificarse como delito el no pagar a los trabajadores su salario, tras reunirse con los afectados por el cierre del Hotel Los Monteros.


Lara manifestó a estos trabajadores que la clave para mantener el establecimiento abierto es que el Estado intervenga con dinero público como lo ha hecho en los bancos con problemas económicos.


En este sentido, expresió que hay mecanismos legales para plantear una alternativa y que el hotel se pueda gestionar de manera directa por los propios trabajadores y la participación pública, a través de los Paradores Nacionales.


El coordinador de IU trasladó que esta es la única solución que existe para salvar los 120 puestos de trabajo fijos y cerca de cincuenta fijos discontinuos del emblemático hotel de la Costa del Sol.


Esta iniciativa según explicó se trasladará en el Parlamento para buscar una solución cuanto antes.


Asimismo destacó que no se trata de un sector en crisis por lo que debe haber razones de fondo para querer cerrar el establecimiento y dejar a los trabajadores en "la calle".


Por su parte, Diego Valderas dijo que pedirán al Gobierno andaluz la información real de la deuda de Los Monteros ya que creen que se habla de más dinero del que realmente es.


Los trabajadores decidieron el lunes en una asamblea extraordinaria presentar demandas individuales por despido nulo en los juzgados de los Social de Málaga contra la directiva del establecimiento. Con esta decisión pretenden poder acudir a la Seguridad Social para solicitar la baja de oficio y el cobro de prestación por desempleo.


El grupo ruso North-West Oil -afincado en Moscú y especializado en el transporte y la reconversión de crudo, así como en la construcción de plantas petrolíferas- formalizó en diciembre de 2008 la compra Los Monteros, un hotel de cinco estrellas gran lujo con 45 años de historia, por 115 millones de euros.


La nueva propietaria se comprometió a asumir las deudas mantenidas por el hotel con Hacienda, Seguridad Social, una entidad bancaria y la plantilla de trabajadores, a la que en la actualidad se le adeudan seis mensualidades.


La empresa despidió a 73 trabajadores en diciembre de 2008 y a 43 en febrero de 2009 que fueron readmitidos posteriormente, mientras que el pasado mayo despidió a más de 40 empleados que no han recuperado sus puestos al extinguir el contrato de gestión que el hotel tenía suscrito con una sociedad del mismo grupo.


El Hotel Los Monteros abrió sus puertas en 1962, cuenta con una superficie de casi 33.000 metros cuadrados y 172 habitaciones -la mayoría de ellas suites y júnior suites- y obtuvo una facturación de 20 millones de euros en el ejercicio turístico 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN