Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 24/06/2021

Huelva

Vinculan el nuevo expolio en dos parcelas de Santa Marta-La Orden al mercadillo semanal

Las excavaciones, iniciadas el jueves, "son recortes en los taludes como para habilitar más espacio para las furgonetas de los comerciantes", han apuntado arqueólogos de la plataforma 'Huelva te mira', lamentando que "no es la primera vez que se realizan estos movimientos de tierra sin autorización"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con el Seprona

Las excavaciones detectadas esta semana en dos parcelas del sector B3 Santa Marta-La Orden, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en la Zona Arqueológica de Huelva, podrían estar vinculada al mercadillo semanal, según arqueólogos de la plataforma 'Huelva te mira'.

Así lo han determinado miembros de la plataforma tras acercarse hasta estas parcelas donde han analizado las consecuencias de estos movimientos de tierras ilegales, ha informado el colectivo en un comunicado.

Las excavaciones, iniciadas el jueves, "son recortes en los taludes como para habilitar más espacio para las furgonetas de los comerciantes", han apuntado, lamentando que "no es la primera vez que se realizan este tipo de movimientos de tierra sin autorización".

La Plataforma ha indicado que cuando en 2011 el Ayuntamiento planteó el traslado del mercadillo a esa zona los arqueólogos le advirtieron de los riesgos que se corría por su elevado valor patrimonial, si bien "no se hizo ningún caso".

Este tema se trató de nuevo en unas reuniones mantenidas durante el mes de febrero, y tras los últimos acontecimientos, el colectivo ya ha pedido al concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, que "no mantenga un mercadillo en una zona de elevado valor científico y tan expuesto a la acción de salvajadas como la acontecida".

Las excavaciones se han realizado sobre una parcela de propiedad municipal y otra de la empresa pública AVRA, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda.


El expolio, según los arqueólogos de la plataforma, "ha afectado a numerosas estructuras de diferentes periodos históricos", pues los trabajos arqueológicos realizados sobre el viario se sabe que en este ámbito hay restos desde la Prehistoria hasta los visigodos.

Ha afectado a unas parcelas que todavía no se habían estudiado y por tanto, "se ha perdido, otra vez, como ya ocurriera el pasado diciembre en una zona cercana, de forma irreversible una parte de nuestra historia".

En los taludes se aprecia el cambio de tonalidad más rojizo del terreno en las zonas correspondientes a las estructuras cortadas por las máquinas, que se encuentran a menos de un metro de profundidad de la superficie, constatándose, por tanto, la vulnerabilidad del yacimiento.

De otro lado, el Colegio de Arquitectos también señala al mercadillo onubense como elemento que pone en riesgo el patrimonio arqueológico de la zona. "Desde el Colegio de Arquitectos llevamos mucho tiempo advirtiendo a la administración y a toda la sociedad civil, de los riesgos que albergaba desarrollar una actividad como el mercadillo en una ubicación de tan alto valor arqueológico. Mantener una actividad ambulante que provoca agresiones semanales sobre un espacio tan sensible es una irresponsabilidad. Es necesario reubicar este tipo de actividades en espacios habilitados para ello, dotados de un transporte público adecuado y regulados por una ordenanza que habría de revisarse, pues a día de hoy no contempla alusiones al tema arqueológico de forma expresa para la prohibición de ciertas actuaciones. Aunque la verdadera solución es una iniciativa de carácter global. Revisar el modelo de ciudad que defendemos e impulsamos", indican al respecto.

Por ello, el Colegio de Arquitectos ha reivindicado “medidas urgentes para la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio arqueológico, arquitectónico y paisajístico onubense que permitan la recuperación física y funcional de Huelva como ciudada histórica y turística”.

COMENTARIOS