Renault, con acento andaluz

El grupo automovilístico tiene una factoría en Sevilla especializada en la fabricación de cajas de velocidades, que se ha consolidado como una empresa clave del sector industrial andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo Renault -

Grupo Renault tiene un gran vínculo con Andalucía desde hace muchos años. La factoría que se ubica en Sevilla es pieza clave en la actividad del grupo automovilístico del rombo, está especializada en la fabricación de las cajas de velocidades de los vehículos de la alianza Renault-Nissan. Con una capacidad de producción de un millón de cajas de velocidades al año, es la principal planta de producción de cajas de velocidades del Grupo Renault y cubre un 30% de sus necesidades. El año pasado esta factoría alcanzó una producción total de 1.009.352 de cajas de velocidad, lo que supuso un 8,3% más que en el año 2014. Para este 2016, la compañía pretende mantener la cifra.

Los orígenes de esta factoría en Sevilla se remontan a 1938, cuando se creó la empresa Industria Subsidiarias de la Aviación (ISA), fabricante de piezas de avión. Unos años más tarde, a finales de la década de los 50, la compañía ISA empezó a fabricar cajas de velocidad para Renault Dauphine. Y fue en 1966 cuando el Grupo Renault adquirió ISA, comenzando así una aventura empresarial que se ha consolidado como una de las empresas más importantes del sector industrial andaluz y que dinamiza el tejido empresarial de esta comunidad autónoma.

Actualmente la factoría andaluza produce los modelos de cajas de velocidad JHQ, JH Base, TL4, JE3 y JS3. Además, fabrica y exporta también piezas mecanizadas, posicionándose como un referente mundial en la fabricación de piñonería. Con sus piezas se montan vehículos de las marcas Renault, Dacia, Nissan y Renault Samsung Motors.

Crecimiento de Grupo Renault
Según las últimas cifras, el grupo automovilístico Renault, a nivel global, logró en 2015 buenos resultados. En ese ejercicio obtuvo su tercer crecimiento anual de ventas consecutivo en todo el mundo, con una subida del 3,3%, hasta un total de 2.801.592 vehículos, en un mercado que creció un 1,6%, según anunció recientemente el gigante francés.

La compañía, que continúa beneficiándose del dinamismo del mercado automovilístico europeo (+9,4%), registró un aumento de las matriculaciones en dicha área del 10,2%, hasta alcanzar los 1.613.499 vehículos. 

Leve repunte con muchas dudas

La bolsa española recupera el pulso poco a poco. Los mercados han dado un respiro a los inversores, que después de varias semanas de fuertes pérdidas han visto cómo los precios de muchas compañías se han revalorizado en tan sólo unos días.

Hay varios factores que explican esta leve mejoría. Por un lado, los precios del petróleo se han estabilizado y algunos miembros de la OPEP quieren comenzar a reducir la producción de barriles, lo que provocaría una inmediata subida del precio del crudo. Por otro lado, las expectativas que existen entre los grandes gestores financieros respecto a una posible intervención de los bancos centrales que potencie la compra de deuda de los estados soberanos, provoca un mayor optimismo en el corto plazo, que es lo que ha hecho posible que el índice Ibex 35 se recupere de las importantes pérdidas de las pasadas semanas.

El nivel del selectivo español ha recuperado los 8.500 puntos con cierta solvencia, en espera de una consolidación en los próximos días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN