Huelva

Huelva se desmarca de los malos datos nacionales con una caída del paro en febrero

La provincia ha cerrado el mes con 56.449 desempleados, con un descenso en todos los sectores y casi un 9% menos de paro que hace un año; por contra, los contratos temporales suponen más del 98% del total

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña de la fresa -

La provincia onubense ha vuelto a nadar a contracorriente y ha cerrado el segundo mes del año con un descenso del paro frente al aumento nacional y regional. De hecho, es la provincia andaluza donde más bajó el desempleo a nivel mensual (sólo lo hizo en dos) y la segunda de España en descenso porcentual. Es también la segunda provincia de Andalucía con el descenso porcentual anual más alto.
Según los datos hechos públicos este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal, Huelva ha dicho adiós a febrero con 56.449 parados, esto es, un 1,94% menos que en enero y un 8,92% menos que en el mismo mes de 2015.

Además, es el tercer mes consecutivo de bajada del desempleo en un mes que acumula cuatro años de descenso y con una cifra de parados que no se registraba desde febrero de 2011, cuando Huelva acabó el mes con 59.049 parados.

El paro ha bajado en todos los sectores, aunque especialmente en agricultura, que ha cerrado el mes un con un descenso del 6,89% que se traduce en 607 parados menos y un total de 8.199. En la industria, el paro ha caído un 3,33%, esto es, 105 personas menos desempleadas que en enero y un total de 3.045; mientras, la construcción acumuló 6.241 parados, 162 menos que el mes anterior, lo que significa un 2,53% menos. Por último, el sector servicios experimentó un descenso del 1,23%, con 421 parados menos y un total de 33.739.

Sin embargo, no todos son buenos datos, ya que en el apartado de contratos, vuelve a ponerse sobre la mesa la precariedad laboral tan criticada. En febrero se suscribieron 37.714 contratos, lo que supone un 4,98% menos que en enero pero un 8,24% más que hace un año. Del total de contratos, sólo el 1,86% fueron indefinidos frente al 98,13% temporales. El único dato positivo es que, en relación con enero, los contratos indefinidos aumentaron un 13,73% mientras que los temporales descendieron un 5,27%.

En este febrero bisiesto, se registraron 198.907 afiliaciones a la Seguridad Social, un 7,36% más que en enero y un 5,45% más que en el mismo año de 2015.

Por último, 44.428 parados onubenses recibieron algún tipo de prestación por desempleo, lo que significa que 13.138 (el 22,82%) se quedaron sin prestación. La cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario se situó en 784,4 euros, por debajo de la media nacional, que se situó en 815,6 euros.

Valoraciones
Tras el análisis de estos datos, el delegado territorial de Economía, Innovación, ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Ceada, ha alertado de que” la alta temporalidad y la precariedad salarial en las nuevas contrataciones que ha propiciado la reforma laboral, de la que en febrero se cumplieron cuatro años, han supuesto que la prestación social de los trabajadores se haya reducido, precisamente, cuando más necesaria es”. Así, los últimos datos indican que “44.428 personas son perceptoras en la provincia, mientras que en el mismo mes de 2011, con 400 parados menos, un total de 55.476 personas percibían prestación, esto es, 11.048 desempleados más”.

Además, ha insistido en que “los datos de paro registrado este mes son positivos gracias al tirón de la campaña agrícola que, nuevamente, da un alivio a los desempleados, pero tienen carácter transitorio”.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha celebrado que 1.117 onubenses hayan visto el pasado mes cómo entraban en el mercado laboral. No obstante, tras asegurar que esta bajada se debe al inicio de la campaña de la fresa, mantiene la petición de “un plan especial de empleo estatal -como lo tiene la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva- que logre sacar a la provincia de esas cifras negativas, ya que tenemos que velar por esos 56.449 onubenses que se encuentran sin trabajo”.

En esta línea, el responsable de empleo de CCOO Huelva, David Díaz, ha afirmado que “aunque  nos alegramos de que se reduzca el número de personas desempleados, esto vuelve a ser pan para hoy  y hambre para mañana. Los sectores donde tradicionalmente  se reduce la tasa de desempleo es la agricultura y los servicios, sectores ligados a la estacionalidad de las campañas y con salarios y condiciones muy precarios”.

Por último, desde UGT Huelva afirman que “Huelva no puede estar dependiendo de si hace o no buen tiempo para aumentar o disminuir las cifras de paro, no podemos depender de contratos eventuales y precarios para camuflar datos; nuestra provincia se merece que desde el Gobierno la miren de una vez y se centren de verdad en impulsar su gran potencial y empezar a crear empleo digno y estable”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN