Andalucía

Abengoa prevé dejar de pagar al menos 2.750 millones a sus proveedores, la mitad de la deuda

La cantidad que sí se cobre se abonará con entre 1 y 2 años de demora. La empresa comunica a la asociación de proveedores que prevé pedir quitas de entre el 50% y el 60%. Además, la filial Bioenergía que está en preconcurso en España, presenta concurso en EEUU

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • planta termosolar de abengoa -

Abengoa va a exigir finalmente, pese a los mensajes lanzados oficialmente en sentido contrario, una quita (perdón) de la deuda que mantiene con sus proveedores de entre el 50% y el 60% de las cantidades pendientes de pago. Así lo ha comunicado la empresa a la asociación Aprosab, creada en Sevilla para agrupar a suministradores, en la primera reunión mantenida entre ambas partes. Esa horquilla de quita supone que, de los 5.500 millones en facturas pendientes, al menos 2.750 millones quedarían sin abonar.

Desde Aprosab se señala que, además, la empresa les ha transmitido que establecerá plazos de espera de entre uno y dos años para pagar las cantidades que sí sigan pendientes tras aceptarse esa quita. La asociación ya está trasladando esta situación a la Junta de Andalucía, quien inicialmente se ha ofrecido a avalar a los proveedores con dinero público, a través de la agencia Idea, para que puedan solicitar créditos que les sirvan para paliar el impago que sufrirán.

Abengoa tiene unos 18.000 suministradores en todo el mundo, de los que unos 1.200 están en Andalucía. La horquilla de deudas de cada uno es muy amplia, desde cientos o decenas de millones a grandes grupos como General Electric, ABB, Siemens o Alstom, hasta cantidades de unos miles de euros a pequeñas pymes.

Abengoa no ha concretado con qué criterios establecerá la quita a cada uno. Además, en paralelo a la negociación con Aprosab, la compañía ha enviado una remesa de cartas a muchos de sus proveedores instándoles a alcanzar un acuerdo bilateral para solucionar la deuda pendiente.

Biofuel, insolvente

Los proveedores, además, están financiados en muchos casos por los mismos bancos que prestan dinero a Abengoa, como Santander, Sabadell, Popular o Caixabank. Por ello, en paralelo Aprosab también mantiene una vía de negociación con estos bancos para encontrar fórmulas de apoyo a la continuidad de las empresas afectadas.

Decenas de pymes andaluzas, en torno a un centenar, podrían presentar concurso si Abengoa también se acogiera a esa figura. La empresa tiene hasta el 28 de marzo para lograr un acuerdo con sus acreedores.

En paralelo, también se ha conocido que la filial Abengoa Bioenergía ha presentado la solicitud de concurso de acreedores en Estados Unidos, en Misuri donde tiene su sede central en el país. La matriz española de Bioenergía también está en preconcurso desde el 25 de noviembre. La empresa que produce bioetanol y biodiésel ya afronta demandas en EEUU por impago de materia prima para producir estos combustibles verdes a agricultores locales. Varias de sus plantas en EEUU han cesado además su actividad en los últimos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN