Andalucía

La filial Yield de Abengoa atrae también al fondo de alto riesgo Appaloosa

La firma especializada en empresas en dificultades toma el 6,3% de la filial. Este vehículo inversor se suma a Waddell&Reed, que además del 5,5% en Yield es ya el segundo accionista de la matriz con el 8,4%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Confirmado: la filial Atlantica Yield (nombre comercial de Abengoa Yield) es la única parte del negocio de Abengoa que atraer a inversores. La compañía sevillana, en preconcurso de acreedores desde noviembre, ha logrado vender apenas dos o tres activos en los últimos meses, mientras que Yield ha visto cómo el fondo estadounidense especializado en compañías en apuros Appaloosa tomaba el 6,3% a finales del pasado año. Se suma a Waddell&Reed, que como ha avanzado Viva posee el 5,5% de la subsidiaria.

Ambos fondos apuestan así por la empresa a la que la propia Abengoa ha ido trasladando sus mejores activos desde su creación y salida al Nasdaq hace dos años y medio. De hecho, el valor bursátil de una y otra refleja ese trasvase de las mejores plantas solares, de desalación o de líneas eléctricas: Yield valía ayer unos 1.200 millones de euros, mientras que la matriz se situaba en 105 millones de euros.

Y ello tras la subida de un 13,6% registrada ayer por sus acciones B en la bolsa de Madrid, hasta 0,15 euros. Este fuerte alza en una sola jornada se debe a que el citado fondo Waddell también ha declarado un 8,47% en la propia Abengoa, lo que lo convierte en el segundo mayor accionista individual de la empresa por detrás de las familias propietarias agrupadas en Inversión Corporativa (57% de las acciones). Este fondo era una de las entidades que iba a acudir a la ampliación de capital, finalmente fallida, de 650 millones lanzada por la empresa en agosto pasado.

Garantías

La entrada de Appaloosa en Yield se produce a través de diversos vehículos de inversión, y el propio presidente de la empresa David A. Tepper también ha invertido de forma individual. En la filial estrella de Abengoa también está presente la millonaria española Alicia Koplowitz desde finales del pasado año, coincidiendo con el preconcurso de la matriz.

El elenco de accionistas de esta filial se completa con el fondo estadounidense Jennison, que ya poseía en torno al 9,22%. Abengoa como tal tiene el 41,5% de la filial, pero ha ofrecido como garantía hasta el 39,5% para lograr créditos y emitir bonos en el último año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN