Quantcast
El tiempo en: Andalucía
27/11/2022  

Andalucía

Las familias fundadoras mantienen la mayoría en el consejo de Abengoa

La junta general extraordinaria da luz verde a la ampliación de capital de 650 millones, aunque el precio de venta de las nuevas acciones aún está por determinar. Pese a la salida de tres consejeros de las familias propietarias, estas mantienen el control sobre 7 de los 13 miembros del consejo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • domínguez abascal, presidente

Abengoa ha celebrado su junta general de accionistas sin grandes sobresaltos (tras dos meses en los que ha bordeado la suspensión de pagos) y ha dado luz verde a la ampliación de capital por 650 millones de euros. Será ahora el consejo de administración (o las persona o personas en las que este delegue), según se puntualiza en la documentación enviada a la Bolsa, quien determine el precio total al que saldrán a cotizar las nuevas acciones de clase A y B.

El valor nominal de cada uno de los tipos de títulos se ha reducido a 0,02 y 0,0002 euros tras la reducción del capital social de Abengoa en 90,3 millones de euros. Sobre ese precio base, el consejo determinará una prima de emisión: ambos conceptos sumados determinarán el precio final. Las acciones de Abengoa cerraron el viernes a 1,3 y 0,85 euros, en el caso de la A y la B, respectivamente, en el Íbex 35. El consejo también determinará el número total de acciones a emitir.

Dimisiones

Junto a ello, el aspecto a desvelar era cómo se remodelaría el consejo de administración tras obligar los bancos colocadores de la ampliación (Santander, HSBC y Crédit Agricole), y el fondo Waddell&Reed, a que el presidente ejecutivo hasta ahora y durante 25 años, Felipe Benjumea, se apartara del cargo (es presidente de honor) y le sustituyera en el cargo, aunque sin atribuciones ejecutivas, José Domínguez Abascal. Los bancos y el fondo aportarán 530 millones, y las familias propietarias otros 120 millones, para alcanzar esos 650 millones.

La junta ha probado la dimisión de tres consejeros que representaban a Inversión Corporativa (IC), el grupo que tenía el control del 57% de los derechos de voto y que, cuando finalice la ampliación de capital en diciembre, pasará a tener el 40%. Son Teresa Benjumea Llorente, hermana del expresidente Felipe Benjumea; Fernando Solís Martínez-Campos; y Carlos Sundheim. IC mantiene 5 miembros en el consejo. A ellos se suma otro hermano de Felipe, Javier Benjumea, que tiene la consideración de consejero ejecutivo. 

El consejo, que pasa a tener un máximo de 13 miembros, cuenta con el propio Domínguez Abascal como uno de los 5 consejeros en representación de IC (es su vicepresidente desde finales del pasado mes de julio, como adelant1ó andalucíainformacion.es); y con Santiago Seage, el consejero delegado elegido por Felipe Benjumea, como consejero igualmente ejecutivo. En total, 7 de los 13 miembros son afines al accionista mayoritario. Los otros 6 se consideran independientes.

La junta también ha dado luz verde al congelamiento de toda nueva inversión en 2015 y al límite de 50 millones al año en nuevos desembolsos a partir de 2016 a no ser que se reduzca la deuda, o se logre un determinado nivel de rating. Un nuevo comité de inversiones vigilará además los aproximadamente 1.500 millones en desembolsos pendientes en los proyectos ya iniciados por la empresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN