Explosión de júbilo de Villanueva de la Reina hacia su patrona, Santa Potenciana

El pasado domingo tuvo lugar en Villanueva de la Reina la tradicional romería en honor a Santa Potenciana, patrona de la localidad, que este año discurrió por un nuevo recorrido.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paso de la procesión de Santa Potenciana sobre la pasarela sobre el Río Guadalquivir. -
  • Se ha superado este año la presencia de romeros en El Batanejo.
  • El buen tiempo y un dia radiante de sol invitaron a muchas personas de la provincia a trasladarse a este paraje del Parque Natural Sierra de Andújar.
  • Emotivo pregón de Carmen del Moral recordando etapas de la romería que dejaron huella entre los villanoveros y villanoveras.

Este año se evitó el paso por la carretera nacional y cruzando el río Guadalquivir; desde la iglesia parroquial, por la pasarela, para internarse en la zona de huertas de la localidad y venir a salir a la misma entrada a la zona recreativa del Batanejo. 

Esta novedad se incluía en el programa de actividades religiosas y lúdicas que, un año más, prepararon conjuntamente la Hermandad de Santa Potenciana y el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, para celebrar el 25 aniversario de la celebración moderna de la romería en honor a Santa Potenciana. 

Celebración
La fiesta comenzaó el viernes, en la zona recreativa del Batanejo, con la degustación de una gigantes paella a la que acudieron más de 2.000 personas, procedentes de diferentes localidades de la comarca y de la provincia de Jaén. Ese día también se celebró el campeonato de ajedrez rápido y la verbena, además del tradicional pregón, que corrió a cargo de Carmen del Moral, profesora jubilada de la localidad que ha estado presente en cada uno de los movimientos de esta hermandad desde sus inicios. 

El sábado tuvo lugar la degustación de espárragos verdes y blancos, en otro día de encuentro en el Batanejo. También se hizo una degustación de embutidos realizados por el taller de empleo de elaboración de productos cárnicos de Cazalilla. Los juegos alternativos, carrera de cintas en bicicleta, el torneo de petanca y la verbena completaron la jornada del sábado. 

El domingo, a partir de las 9 de la mañana, se sacó en procesión a Santa Potenciana, que llegó en primer lugar al recinto ferial, donde se obsequió a todos los asistentes a la procesión con un tradicional canto molinero, para continuar posteriormente recorriendo el parque anexo al Guadalquivir y llegar hasta la pasarela ubicada a espaldas de la Iglesia, en dirección al Batanejo, para a continuación celebrar una misa romera que fue oficiada por el párroco de la localidad, Alberto Jaime Martínez Pulido.

A las 7 de la tarde la Imagen de Santa Potenciana regresó por la carretera desde El Batanejo hasta Villanueva de la Reina, donde tuvo lugar la procesión que ponía el punto y final a la romería del presente año. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN