El escritor Tomás Hernández analiza el poema sobre el naufragio de La Herradura en 1562

Ante un abarrotado Salón de Actos de la Casa de la Cultura, el escritor y filólogo Tomás Hernández Molina desarrolló una interesante conferencia, titulada ?Contexto Histórico sobre el Romance del Naufragio de La Herradura?, el pasado jueves 7 de mayo.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Ante un abarrotado Salón de Actos de la Casa de la Cultura, el escritor y filólogo Tomás Hernández Molina desarrolló una interesante conferencia, titulada “Contexto Histórico sobre el Romance del Naufragio de La Herradura”, el pasado jueves 7 de mayo. Una documentada y rigurosa exposición en la que Hernández analizó el poema de Fernando Moyano sobre el hundimiento de la Armada Invencible, ocurrido en la bahía herradurense el 19 de octubre de 1.562.

Esta conferencia se inscribe dentro de los actos que se han organizado por la biblioteca de Almuñécar y la concejalía de Cultura, con ocasión del IV Centenario de la expulsión de los Moriscos, ocurrida en 1.609. El conferenciante fue presentado por el bibliotecario Javier Sánchez, quien destacaba la trayectoria profesional y algunas de las obras de este escritor que, aunque nacido en Alcalá La Real (Jaén), está afincado desde hace años en Almuñécar, donde ha sido profesor de literatura en el IES Antigua Sexi. Un poeta galardonado recientemente con el primer premio del XXIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, con su obra “Peñón de las caballas”, que convocan la Universidad y Ayuntamiento de Cartagena y la consejería de Cultura de la Región de Murcia.

En el análisis que realizó Tomás Hernández del poema del soldado Fernando Moyano, uno de los superviviente del desastre de la Armada, reconoció basarse en la obra fundamental sobre el suceso, la realizada por Mª Carmen Calero Palacios, quien incluso reprodujo el texto poético en su estudio. Con una pequeña diferencia, como hizo notar Hernández en la conferencia: el texto consta de 419 versos, mientras que en el libro de Calero sólo se reprodujeron 372, debido a una errata de impresión.

Tomás Hernández analizó detenidamente el poema de Fernando Moyano, que calificó como “una elegía medieval, con una fuerte influencia de las Coplas de Jorge Manrique”. El “poeta soldado”, en referencia a Moyano, acaba realizando “un tríptico narrativo, cuya duración dura 24 horas” iniciándose y terminando en Málaga, siendo su parte central la que describe lo sucedido en la bahía de La Herradura aquel fatídico lunes de octubre de 1.562. Un hecho calificado por Hernández como “el mayor desastre naval de la Armada española”, tanto en número de víctimas (5.000), como de barcos (25 galeras).

Los datos aportados por Moyano, advertía Tomás Hernández, junto con los facilitados por otro superviviente, Martín de Figueroa, han permitido confirmar hasta los más mínimos detalles del naufragio. Un total de 25 de las 28 galeras se hundieron aquella mañana, incluyendo la Capitana de España, al mando de la cual estaba el capitán de la Flota, don Juan de Mendoza y Carrillo, quien también se ahogó junto a su familia, frente a una despoblada, por aquel entonces La Herradura o Jate.

Una interesante y documentada exposición la realizada el jueves por la noche por Tomás Hernández, que sirvió para arrojar un poco más de luz sobre uno de los hechos más destacados de nuestra historia moderna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN