Publicidad Ai
Publicidad Ai

Fin de semana romero en Villanueva de la Reina

Lorenzo de la Cruz Delgado, concejal de Cultura y Festejos, nos comenta diferentes aspectos y temas que a lo largo de todo el año se desarrollan en esta localidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lorenzo de la Cruz Delgado es el concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina. -
  • La romería de Santa Potenciana celebra el 25 aniversario de la reorganización de la Hermandad.
  • Se celebra en el paraje de El Batanejo, junto al río Guadalquivir.
  • El viernes hubo degustación gratuita de paella, el sábado degustación gratuita de espárragos y el domingo se obsequió el desayuno molinero.

¿Qué recuerdos vienen a su memoria en un año de especial significado para los villanoveros y villanoveras al conmemorarse el 25 aniversario de la Romería y reorganización de la Hermandad de Santa Potenciana?
Sería dificil por no decir casi imposible resumir en una breve página la cantidad de recuerdos, menciones históricas, que no se pueden olvidar; tan importantes como el Cardenal Moscoso y Sandoval y su secretario Ximena Jurado, y a lo largo de estos veinticinco años a todos los Pregoneros, Hermanos Mayores, Presidentes de la Hermandad, Párrocos, Anderas, Alcaldes, Concejales, devotos y una larga lista de personas anónimas que, con el trabajo y entusiasmo demostrado, hoy podemos afirmar que entre todos hemos conseguido que durante este cuarto de siglo el pueblo de Villanueva de la Reina no haya perdido el culto y la devoción a Santa Potenciana …
Creo al mismo tiempo que hemos sido capaces de recuperar una tradición inmemorial en torno a un lugar santo y mágico. 

¿Cómo se presenta la romería de este año y qué actividades de cuantas se van a celebrar a lo largo de este fin de semana destacaría para los lectores de Andújar Información?
Este año 2009 y de manera extraordinaria, el Ayuntamiento, todas sus Concejalías, Comisión de Fiestas y la Hermandad de Santa Potenciana, además de todos los actos ya tradicionales como la Ofrenda Floral infantil que organiza el Colegio en colaboración con el Ayuntamiento, degustación de paella, degustación de espárragos –verdes y blancos- que prepara la Asociación de Mujeres Noulas, la Verbena Popular, el Pregón, el Concurso de Carrozas y, demás actos deportivos, quiero destacar como novedad la propuesta del recorrido de la Procesión, que cruzará el río Guadalquivir por la Pasarela y a través del Camino de la Alamedilla llegará hasta el Batanejo.
Igualmente se ha organizado para el domingo 10 de mayo un Desayuno Molinero en el Recinto Ferial, próximo a la explanada de la Torre de Prensa del Siglo XVIII, y en el que colaboran empresas, Asociaciones y Establecimientos de la localidad.
En este mismo acto, y por gentileza del Ayuntamiento, se obsequiará a todos los romeros asistentes con un cuenco de cerámica, conmemorativo de la celebración del veinticinco aniversario, que ha sido realizado por los alfareros Paco Sáez y Domingo Quesada.

¿Qué implicación ha encontrado la Concejalía de Cultura con la juventud villanovera a la hora de participar en cuantas actividades se han organizado paralelas a la celebración de Santa Potenciana?
Los artistas locales Lorenzo de la Cruz Morente y Francisco Mora Martos han sido los autores del logotipo del XXV Aniversario y del Cartel anunciador de esta edición, respectivamente, a quienes desde estas páginas que me brinda Andújar Información, quiero felicitar y animar para que continúen colaborando en los diferentes actos culturales y festivos que celebramos a lo largo de todo el año.
También hemos convocado, conjuntamente con la Hermandad el IV Concurso Nacional de Artes Visuales ‘VILLAJOVEN 2009’ que estará coordinado y dirigido por dos jóvenes artistas locales: Lorenzo de la Cruz Morente y Diego del Moral Martínez. Está dirigido a cualquier persona mayor de dieciocho años y tiene una importante dotación en premios, siendo el tema principal Villanueva de la Reina, su entorno y sus gentes.

¿Qué otros actos festivos y culturales se desarrollan en Villanueva de la Reina a lo largo del año?
Estamos preparando, en colaboración con la Hermandad de San Isidro Labrador, las Fiestas en Honor de su Santo Patrón, en la pedanía de La Quintería (serán del 14 al 17 de mayo), el programa cultural y de ocio ‘Julio Cultural’, la Feria y Fiestas de Agosto, el IV Festival de Canciones Autóctonas de Navidad, las III Jornadas Históricas a desarrollar durante el año 2010, las cuales pondrán de manifiesto nuestra amplia riqueza cultural, con ponencias, algunas tan interesantes como el reciente descubrimiento de la Iglesia de estilo mudéjar – gótico, de la vida y obra del pintor Andrés Medina Herrera, de los libros ’25 años de Romería’ de Miguel Peinado y ‘Terrones de Historia’ de Lorenzo de la Cruz Morente, etc. 

Para concluir, ¿qué invitación hace a través de estas páginas para que los vecinos de la comarca y provincia se den cita este año en la romería de Santa Potenciana?
Esperamos la visita de todos nuestros paisanos, vecinos de nuestra Comarca y todos los que deseen unirse a esta celebración para vivir conjuntamente con nosotros los 380 años de culto oficial y 25 Aniversario de la Romería junto al río Guadalquivir, en el Batanejo, muy cerca del Santuario de Santa Potenciana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN