En este sentido, desde el Consorcio apuntan que los precios de los transportes metropolitanos se han dividido en 10 zonas tarifarias. El trayecto más largo supone 8 saltos. El billete univiaje sin ningún salto –es decir, dentro de una misma zona – costará 1,00 euros, mientras que los precios restantes serán 1,60; 2,35; 3,00; 3,90; 4,40; 5,20 y 5,80 euros respectivamente según el número de "saltos" realizados. Así, con la puesta en servicio, antes del próximo verano, de la tarjeta del Consorcio los precios serán de 0,71 euros si no se realiza ningún salto y de 1,14; 1,67; 2,13; 2,77; 3,12; 3,69 y 4,12 euros en función de los pasos entre las diferentes zonas. Además, los usuarios no tendrán que pagar nada en los transbordos que se realicen en autobuses interurbanos y y habrá una reducción de tarifa en los transbordos de interurbanos a urbanos. Así, una persona que haya usado un autobús interurbano y que luego quiera transbordar a un autobús urbano de Almería, El Ejido o de Roquetas de Mar, va a tener que pagar tan sólo 0,50 euros como tarifa única, tarifa que se reducirá directamente de su tarjeta.
El Consorcio dispone de 20.000 tarjetas y estas podrán adquirirse en la red de estancos de la provincia, donde se podrán recargar a un mínimo de cinco euros y a un máximo de 500, sin fecha de caducidad.
Ya han comenzado también a instalarse la ticadoras en la red de autobuses ALSA para poder utilizar las tarjetas en cualquier vehículo. Se espera además que, en una segunda fase, se puedan ampliar estas medidas a los autobuses urbanos. Hay que recordar que el Área Metropolitana de Almería servida por el Consorcio de Transportes agrupa a 18 municipios: Adra, Almería, Benahadux, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Gádor, Huercal de Almería, La Mojonora, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Viator y Vicar en los que viven alrededor de 580.000 personas que realizan 5,2 millones de viajes anuales.
47 lineas
El transporte público de viajeros entre estos municipios se apoya en 47 líneas de autobús que realizan 467 servicios diarios. El consorcio se encuentra participado por la Junta de Andalucía (45%), los ayuntamientos incluidos (50%) y la Diputación Provincial (5%) y tiene como objetivo fundamental la promoción y la intermodalidad del trasporte publico como fórmula para mejorar la movilidad entre las personas desde un punto de vista sostenible.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es