Andalucía

Díaz conoció la petición para usar las bases por los medios y pide que no se vuelva a caer en los mismos errores

Ve \"evidente\" que España tiene que colaborar \"por razones humanitarias y geográficas\", pero \"los ciudadanos tienen que tener seguridad\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este martes que el Gobierno central no informara al regional de que EEUU quiere usar las bases militares de Rota y Morón de la Frontera para el tránsito del contingente que enviará a África en su lucha contra la propagación del virus ébola y que la Administración autonómica se enterase del asunto por los medios de comunicación.

   Así, ha advertido al Ejecutivo de que esa "no es manera de actuar" y le ha pedido que "no vuelva a cometer los mismos errores" que con el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

   "Me ha sorprendido el enterarnos a través de los medios de comunicación. Esa no es manera de actuar y la información le tenía que haber llegado al Gobierno de Andalucía a través del Gobierno de España", ha señalado Díaz en declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha participado en la inauguración de la feria Fruit Attraction.

   La presidenta ha dicho que la primera llamada que ha recibido sobre este asunto ha tenido lugar esta misma mañana, después de que los medios publicaran las intenciones de EEUU. En esa comunicación telefónica, a la Junta se le ha informado de que en los próximos días el ministro de Defensa, Pedro Morenés, les informaría de la situación.

   "Eso no es serio", ha dicho Díaz tras trasladar la información. En la misma línea, ha advertido de que es "la peor manera de afrontar de nuevo el mismo problema" y ha insistido en pedirle al Gobierno central "transparencia, información y muchísimo rigor", de modo que "no vuelva a cometer los errores que cometió en el grave incidente de la enfermera".

   La líder del Gobierno regional ha confiado en que a la vuelta de Morenés de EEUU esa información se produzca y ha añadido que, si es así "el Gobierno de Andalucía estará al lado del de España y pondrá los intereses de este país por encima de cualquier otro".

   Y es que, a su juicio, es "evidente" que España tiene que colaborar en este asunto "por razones humanitarias y geográficas", ya que "hay que atajar la epidemia en origen", pero para ello "los ciudadanos tienen que tener seguridad y el Gobierno, también".

   Esa seguridad, según ha añadido Díaz, pasa por recibir "toda la información" y saber que "se está actuando con rigor y poniendo los medios". "Eso solo lo tendremos si hay mucha transparencia, si hay información de ida y vuelta", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN