Actualizado: 16:40 CET
Lunes, 05/08/2019

Andalucía

IU encara las elecciones municipales como un "momento histórico" en el que aboga por la unidad popular

La sociedad "estaría de enhorabuena" si Podemos se uniera a los espacios de confluencia política

Las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 se presentan como un "momento histórico" para Izquierda Unida, que se ve con la oportunidad de "doblegar al bipartidismo y construir un nuevo proyecto de país" a través de la unidad popular y la transformación social.

   Así lo ha asegurado este domingo en Málaga el responsable del proceso constituyente de IU, Alberto Garzón, que ha acudido a la I Jornada de Política Municipal y ha explicado que "estamos ante un escenario nuevo y desconocido" en el que la coalición de izquierdas tiene clara "la necesidad de ir a espacios de confluencia política".

   "La extensión de la pobreza y el desempleo requiere una respuesta inmediata y contundente, que es construir la unidad popular", ha insistido el dirigente, quien ha asegurado que IU será "imprescindible" para "generar un contrapoder".

   En este sentido, ha destacado "toda la experiencia y conocimiento acumulado durante años de lucha en la calle, pero también en las instituciones". "Eso es lo que nosotros ponemos en común con todas las fuerzas políticas que estén por la labor de una transformación social, dado que la convergencia no se construye en el vacío, sino en torno a un programa político que hay que hacer entre todos", ha señalado.

   Para Garzón, el bipartidismo "está en sus niveles históricos más bajos desde el inicio de la democracia", por lo que ha asegurado que están "ante la necesidad de convergencia y no sólo ante la intención de la misma", pues "los servicios públicos más cercanos a la ciudadanía están en disputa porque el bipartidismo quiere acabar con ellos", ha dicho.

   "IU tiene claramente decidido que hay que converger para aprovechar esa oportunidad histórica", ha reiterado, al tiempo que ha subrayado que la formación participará en esos espacios "pero siempre en torno a lo que ha sido nuestro ADN político", ha apostillado, resaltando el interés por converger con movimientos sociales "que compartan el proyecto de transformación social".


   Preguntado sobre el calendario previsto para estas convergencias, Garzón ha indicado que es un proceso "lento" ya que "en un espacio como Ganemos cada uno va con su propio programa", por lo que ha dicho que hay "puntos a debatir", señalando mayo como el momento "en el que todo debe estar perfectamente construido".

   Para Garzón, "si hemos sido inteligentes y hábiles, desde luego tendremos la capacidad para ganar las instituciones locales", ha asegurado, matizando que, hasta ese momento, "cada experiencia política tiene sus propias singularidades", por lo que hay procesos que van más rápido que otros.

   El responsable del proceso constituyente de IU ha asegurado, asimismo, que la formación puede "perfectamente" tener sus propios candidatos y que, si va a un espacio de confluencia, "no hay ningún problema para hacer una doble primaria donde el candidato de IU se vuelva a presentar en proceso interno".

PODEMOS

   En cuanto a Podemos, Garzón ha señalado que se trata de "una organización autónoma", por lo que deberá ser ésta la que decida su estrategia. Aún así, ha asegurado que si esta formación decide participar en los espacios de confluencia "estaremos de enhorabuena".

   "Será una buena noticia para la sociedad", ha reseñado, indicando que, de este modo, "la capacidad y potencialidad de transformación social será mayor". Pese a esto, ha indicado que es preciso esperar a que Podemos "termine sus cuestiones internas" y que, después, "ya iniciaremos conversaciones si ellos deciden participar".

   Mientras tanto, ha dejado claro que IU tiene su propia hoja de ruta y que ésta "es la que seguimos". "No miramos por el retrovisor, nosotros sólo miramos nuestro programa y nuestra propia hoja de ruta, que es la convergencia y la unidad popular", ha concluido

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Maíllo, convencido de que Sánchez Gordillo decidirá "adecuadamente" tras la sentencia del TC de incompatibilidades
chevron_right
Castro (IULV-CA) dice que no sabe "qué hará" Sánchez Gordillo pero que está "obligado por ley" a elegir