Publicidad Ai
Publicidad Ai

El IES Vázquez Díaz de Nerva celebra su 80 aniversario

El delegado de Educación destaca las “connotaciones históricas” de un instituto que inició su trayectoria durante la II República en las denominadas Antiguas Escuelas de los Protestantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • IES Vázquez Díaz -

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que ha participado en el acto oficial de conmemoración del 80 aniversario de la fundación del IES Vázquez Díaz de Nerva, ha recordado "las connotaciones históricas y sentimentales de la fecha de inicio del centro" y ha rememorado "el impulso que el gobierno de la II República otorgó a la educación pública y a la formación inicial y reconocimiento de los docentes, aspectos de absoluta vigencia en la actualidad".

Asimismo, según ha informado la Junta en una nota de prensa, ha afirmado que "la importancia del IES Vázquez Díaz no se debe al mero hecho de estar presente 80 años en Nerva, lo importante es resaltar que ha sido y sigue siendo el punto de referencia de una educación de exigencia, de mejora y de innovación constante".

El centro inició su andadura en 1934 en un antiguo edificio sito en el casco antiguo de Nerva denominado popularmente, Antiguas Escuelas de los Protestantes, para ocupar durante décadas un edificio situado en la zona del Ventoso. Desde inicios de los años 90, el IES Vázquez Díaz ocupa la sede actual en la calle Alfonso X el Sabio.

Con 20 unidades y 409 alumnos, la oferta educativa del centro abarca enseñanzas desde primer ciclo de Secundaria hasta Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Igualmente incluye dos unidades del Programa de Capacitación Profesional Inicial (PCPI): Ayudante de Fontanería y Climatización. En relación a la Formación Profesional, el centro cuenta con los Ciclos de Grado Medio, Gestión Administrativa y Atención Socio-sanitaria y otro de Grado Superior, de Administración y Finanzas.

Entre los planes institucionales que completan su proyecto educativo destacan Escuela Espacio de Paz, la Enseñanza Compensatoria centrada en la Atención a la Diversidad, el Plan de Acogida y Tránsito, Hábitos de Vida Saludable y la integración de las TIC en el aula.

Asimismo, sus  enseñanzas se enriquecen con talleres de Inglés, Deporte, Ajedrez, Cine Fórum, Cerámica, Imagen y Sonido, Teatro, así como con técnicas de Estudio, de Búsqueda de Empleo y Primeros Auxilios. Mención especial merece el periódico del centro, que ha sido galardonado dos años consecutivos en el Proyecto El País de los Estudiantes.

El acto conmemorativo organizado por el centro ha sido denominado ‘80 años juntos’ y ha contado con la participación de artistas de la Cuenca Minera y alumnado del centro.

Igualmente la gala musical con que ha celebrado su cumpleaños, ha acogido el estreno del himno musical del IES, creado por Rafael Prado y Víctor Ríos.

Dicha gala musical dirigida igualmente por el pianista Rafael Prado, profesor del IES Vázquez Díaz de Nerva y presidente de la asociación de amigos del instituto, en la que participaron numerosos artistas de la Cuenca Minera. Con ella, según informó Onda Minera, se puso el broche de oro a las actividades desarrolladas durante el último año con motivo del 80 aniversario del centro educativo.

Al acto también asistió el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, igualmente maestros de profe-sión, quien reconoció la dedicación prestada por los docentes a lo largo de tantos años y el esfuer-zo de los vecinos de la localidad minera por mantener su instituto como punto de referencia.

Por su parte, el director del centro, Isidoro Romero, que tuvo palabras de recuerdo para profeso-res y alumnos de distintas épocas, aprovechó la ocasión para demandar una mayor oferta educativa y una elección libre de centro para los vecinos de la Cuenca Minera.

En un manifiesto de 1933, se daba a conocer a los más de 16.000 habitantes con los que contaba el pueblo de Nerva, así como a las poblaciones aledañas de Riotinto, Salvochea (actual El Campillo), y Zalamea la Real, la creación de un instituto de segunda enseñanza, vista la demanda cultural y educativa de sus vecinos.

Hoy en día, todos coinciden en destacar, por encima de todo, la lucha, perseverancia y esfuerzo del pueblo de Nerva por mantener una decidida apuesta por la cultura y educación de sus vecinos, pero también por hacer frente a los intereses socioeconómicos, enfrentados y complementados, entre la todo poderosa Río Tinto Company Limited, que explotaba con mano de hierro las minas, y la administración  y sociedad locales.

La historia del instituto de Nerva pasa por distintos procesos administrativos y cambios de ubica-ción protagonizados a lo largo de sus 80 años de existencia, desde un primer intento de enseñanza privada para una determinada élite en 1895 hasta el definitivo emplazamiento en 1990 en el cerro de los baños, pasando por la denominación con el nombre del insigne pintor Vázquez Díaz en la década de los ’70.

Durante todos estos años se ha educado y formado personas, repartiendo humanismo por todas sus aulas; se ha enseñando ciencias, inculcado arte, educado en valores éticos y morales,  en libertades. En definitiva, se ha creado un centro con su propia idiosincrasia, etiqueta y denominación de origen, que ha entregado a la historia una gran cosecha de buenas gentes, de buenas personas, que han ido conformando la sociedad y el carácter del pueblo de Nerva y la sociedad y el carácter de la Cuenca Minera en general.

En cuanto a la gala musical diseñada por Prado para celebrar el 80 Aniversario, el pianista aprovechó la ocasión para presentar en sociedad el himno compuesto por él mismo para el centro educativo al que da letra Víctor Ríos y le puso voz Rocío Adame. Además, en la gala, presentada por el joven periodista nervense José Manuel Torres, participaron el DJ Alex Morgan; la saxofonista Jennifer Dorado; el actor Jesús Chaparro, que representó la figura de Vázquez Díaz en una interpretación especial para esta gala; el guitarrista Juan José Obes; y el Octeto IES Vázquez Díaz, compuesto por María, Lucía, Gloria, Ana, Rocío, María, David y Raúl.

El acto contó también con la participación a través de testimonios reproducidos en vídeo de antiguos y actuales alumnos, madres y padres de éstos y profesores, que coincidieron en destacar el esfuerzo y perseverancia realizado por los nervenses para mantener su instituto a lo largo de gran parte de la más que centenaria historia de la localidad minera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN