Rosal, capital de los cazadores

Este fin de semana se celebra la feria Internacional de la Caza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Feria Internacional de la caza de Rosal -
Rosal de la Frontera se convierte este fin de semana en la capital de la caza de la comarca serrana y de la vecina Portugal, pues no en vano se inaugura hoy mismo, viernes, FICAR 2009, la tercera edición de esta Feria Internacional de la Caza. Y es que son muchos los aficionados a este deporte en esta localidad fronteriza, al menos así lo señala el propio alcalde del municipio, Ramón Márquez, para quien “la caza es y ha sido siempre una actividad tradicional de la sierra, con lo que, todo aquel que quiera conocer la importancia que el sector cinegético ha tenido siempre en nuestro entorno, precisa de acercarse este fin de semana”.
Numerosas exposiciones de todo tipo, incluso, la presencia de la Unidad Canina de Bomberos de Huelva, estará representada en esta cita, en donde no sólo tiene cabida los aficionados a la cacería, sino todos los amantes de la naturaleza y los animales.
El organizador de este evento, el técnico municipal Antonio Tovar afirma que “la feria, aunque tiene un marcado carácter cinegético, no está dedicada exclusivamente a los cazadores, sino a todo el mundo que le gusten los animales, el campo o la naturaleza”. Los objetivos generales en este año 2009 son asentarse como “una cita obligada dentro del calendario de las ferias dedicadas a la caza en toda la comunidad autónoma, además de favorecer el desarrollo de un sector importantísimo en la comarca de la Sierra”, así lo señaló el primer edil rosaleño.
Por regla general, el aficionado a la caza desobedece los preceptos divinos del descanso, y para él, los domingos de la época de cacería, ya sea mayor o menor, no se hicieron para descansar, sino para salir, escopeta al hombro, cuando apenas asoma la aurora, pese a sufrir los rigores del frío invierno en la cara y esperar en su apostadero a cazar alguna presa. Tanto es así, que pudimos ver la gran cantidad de personas que acudieron el último fin de semana de montería, y que en las semanas anteriores tuvieron que hacer de tripas corazón y dejar su afición postergada por la lluvia.
Este encuentro, FICAR, que nació en su primera edición amparada por un gran evento, la celebración del campeonato de España de Caza con perdiz de reclamo, intenta volver a celebrar campeonatos de este u otro tipo, aunque, según comentó Antonio Tovar “este año ha sido imposible, al encontrarse la Federación Andaluza en plena época de elecciones de sus cargos directivos”.
De todas formas, el atractivo está garantizado y tenemos de todo y para todos. Y es que en Rosal de la Frontera, con la existencia de dos asociaciones de caza, la afición a este deporte, está garantizada. “Pero además venimos recibiendo muchísimas personas y esperamos que tenga la misma buena acogida en esta edición”, señaló Ramón Márquez.
Esta cita, cuenta con varios pilares, que podríamos definir como las exhibiciones, por un lado, las exposiciones, por otro, los campeonatos locales, en tercer lugar; las actuaciones musicales, para finalizar por algo que no debemos olvidar, los stands, cuyo éxito ha sido tal, que “aún esta semana, comentaba Antonio Tovar, seguíamos recibiendo solicitudes para venir a la feria”. Sin embargo, el plazo se cerró hace casi un mes. “Y pese a que hemos tenido el doble de solicitudes, hemos cortado en torno a los 50 expositores, de todo tipo, desde temas relacionados con la caza, hasta productos gastronómicos de uno y otro lado de la frontera”.
A cargo, previsiblemente de la consejera de medio ambiente, Cinta Castillo, el vicepresidente de la diputación, Ignacio Caraballo, la delegada de agricultura, Esperanza Cortés, la delegada de turismo, comercio y deportes, Rosario Ballester, así como el propio alcalde, Ramón Márquez, FICAR 2009 quedará inaugurada esta misma tarde, una cita que cuenta con dos lugares, por un lado, dos naves municipales, así como una carpa. En las cercanías de estos lugares existe una vaguada en donde se llevan a cabo campeonatos y exhibiciones varias.
Así pues, a partir de hoy mismo podemos encontrar una exposición de taxidermia, a cargo de una virtuoso de esta técnica procedente de Almonaster la Real, Fernando Alonso, la exposición del concurso de fotografía que se celebró recientemente, así como varias exposiciones, también dirigidas a la venta de animales de caza mayor y menor, por una parte, y de rehalas, por otra. Todas estas exposiciones se completan con una exposición de cetrería y un concurso de tiro virtual.
A lo largo del fin de semana, podremos acudir al II Campeonato de Tiro al Plato, en el campo de tiro municipal, y para el que todo aquel que quiera participar lo deberá hacer a través de asociaciones de caza de distintas localidades cercanas. También se desarrollará la segunda edición del Campeonato de Caza con Arco, que corre a cargo del Club Cárabo.
Pese a que la jornada del sábado es bastante intensa, los organizadores nos invitan a que no nos vayamos hoy viernes de Rosal de la Frontera sin acercarnos al recinto ferial a partir de las 10 de la noche, ya que actuarán ‘Los Chispazos’.
Tampoco debemos quedarnos sin la actuación de mañana sábado de ‘Mesalla’, a la misma hora.
A lo largo de la jornada de mañana, podremos ver también distintas demostraciones. Por ejemplo, Alejandro Ibarra, que es adiestrador de perro pastor, nos demostrará el trabajo que realiza con el Border Collie.
Por otro lado, no nos podemos perder tampoco las exhibiciones de cetrería y de perros de muestra, entre los cuales podemos encontrar, entre otros, perros de agua, tan famosos desde que los Obama eligiera a uno de ellos como ‘perro presidencial’ en la Casa Blanca. Esta exhibición correrá a cargo de la Asociación de Cazadores de Perros de Muestra y Cetrería de Huelva.
Y, por su hay alguien que eche de menos algo en esta feria, como la comida, tenemos que contarles dos cosas, por un lado, se ha habilitado una zona como restaurante, con productos de la caza, y en segundo lugar, se desarrollará mañana sábado también el II Concurso Gastronómico, justo cuando el hambre empiece a apretar, hacia las 2 de la tarde, con el atractivo, además de que los platos se pueden degustar.
“Aquí podemos encontrar de todo, pero siempre con productos autóctonos” señala Antonio Tovar.
Ya por la tarde, hacia las 4, podremos ver cómo el cuerpo de bomberos de Huelva, a través de unidad canina, realizan su trabajo de salvamento, y cómo ha intervenido en santísimos rescate en numerosos rincones del mundo, no sólo en Huelva.
Después de otras demostraciones, como la del border collie y su labor como perro pastor, podremos disfrutar de la presencia del campeón de España y subcampeón del mundo de caza en la modalidad de San Huberto, Antonio J. Cruz. Esta modalidad, que según afirmó Antonio Tovar, “en los campeonatos se llevan a cabo con munición real, pero aquí lo haremos con fogeo”, consiste en que el perro para a la perdiz. Normalmente éstas suelen estar escondidas tras los matorrales, que, por cierto, también tenemos en esta feria, en la vaguada, concretamente. De esta forma, se esconden las perdices y las codornices por todos los matorrales y los perros se dedican a rastrear hasta que encuentra al animal. En ese momento el perro se queda parado señalando a su amo, el lugar en el que la presa se encuentra, hasta que éste llega para efectuar el disparo.
De cara la última jornada, entre otras ofertas, el Club Agility Palaciego realizará una exhibición a las 12 del mediodía. “Esto suele gustar mucho, porque son exhibiciones de perros de agua, en donde se intenta potenciar la relación entre el animal y su dueño, así como valores como la obediencia y la agilidad”, destaca el organizador de este evento.
La jornada del domingo concluyen con la entrega de diferentes trofeos, desde el Tiro Virtual, al mejor stand, pasando por el Campeonato de Caza con Arco, el de Tiro al Plato, los Concursos de Fotografía y de Cocina, así como los trofeos a la Mejor Rehala FICAR 2009.
Se trata de un evento que se organiza desde el ayuntamiento de Rosal de la Frontera y que cuenta con varias entidades patrocinadoras, desde la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, a la UTEDLT, la Mancomunidad Sierra Occidental, el Grupo de Empresas ENCE, y Cajasol. El presupuesto de FICAR 2009, según su alcalde oscila entre los 70.000 y los 80.000 euros.
Desde el ayuntamiento de Rosal de la Frontera se quiere hacer extensiva una invitación a todos, sean aficionados a la caza, o simplemente, les guste la naturaleza, porque todos tienen sitio en FICAR 2009.
Que el perro es el mejor amigo del hombre es algo que los bomberos de Huelva, a través de la Unidad Canina han venido demostrando a través de sus diversas intervenciones, con sus perros en los distintos rincones del mundo. Sus éxitos a través del llamado método Arcón son numerosos y las vidas salvadas dan fe de ello. El Método Arcón, sistema oficial de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda, destinado a Cuerpos de Bomberos, Policías, Ejércitos y Protección Civil, está considerado un gran avance científico y operativo para la Humanidad, fruto de 12 años de ardua investigación científica sobre aprendizaje y conducta del perro de búsqueda por Jaime Parejo, Bombero del Ayuntamiento de Sevilla, creador y Director Técnico del Sistema Arcón, experto en Rescate Canino de reconocido prestigio internacional, quien fue distinguido en 1998 con el 1º Premio Nacional a la Investigación por la Real Sociedad Canina de España y en el 2005 se convertiría en el primer español galardonado oficialmente por la ONU con el Certificado de Distinción Sasakawa, reconociéndose a nivel mundial su trascendente labor de investigación y docencia internacional así como el importante avance científico-operativo de su Método para el salvamento de víctimas en desastres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN