Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

La Junta podría iniciar el proceso para retener las aportaciones a Cartaya por la liquidación de su salida de la MAS

El Gobierno andaluz ya ha iniciado el proceso con la localidad de Valverde del Camino, cuya alcaldesa, la popular Loles López, también sacó al municipio de MAS y Giahsa al iniciarse la presente legislatura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, ha anunciado este martes que una resolución administrativa de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, tras la reclamación de la MAS, determina que la administración regional ha acordado iniciar el procedimiento correspondiente para la retención de las aportaciones al Ayuntamiento de Valverde por la liquidación tras su separación de la citada mancomunidad.

El Ayuntamiento valverdeño ha presentado alegaciones a esta resolución, la cual apunta que, una vez transcurrido el plazo de las mismas y su revisión, se dictará la resolución final. Por su parte, la MAS reclama al Consistorio una cuantía total de ocho millones de euros en concepto de indemnización por su salida de la Mancomunidad "sin ningún motivo", según añadió Rodríguez Nevado.

Por ello, teniendo en cuenta esa cantidad, desde la Junta indican que del fondo de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) se detraerá un tercio de la parte que corresponde a Valverde, es decir, 54.661 euros, de forma trimestral al objeto de ir saldando la deuda. En la resolución de la administración regional se propone que la citada deuda se detraiga en 148 pagos.

De hecho, según anunció el presidente de la MAS, "tanto estos ingresos como cualquier otro dinero extraordinario se incorporarán a los procesos de revisión de tarifas de cada año".

De este modo, Rodríguez Nevado remarcó que se trata de un paso "muy importante" en relación a los procesos de separación de MAS, que aseguran el "cumplimiento de las normas que aceptamos y votamos todos los ayuntamientos que conformamos esta institución desde 2010".

No obstante, recordó que aquellos que no quieran formar parte del proyecto "son libres para abandonar el barco, aunque han de tener meridianamente claro que habrán de cumplir sus obligaciones para no perjudicar al resto". En este sentido, apuntó que ya se advirtió en su día que "el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Valverde de abandonar MAS por las bravas iba a generar consecuencias negativas, como así ha sido".

Asimismo, expresó su "máximo respeto y comprensión hacia las decisiones que cada ayuntamiento tome en cada momento". Sin embargo, prosiguió "todo el mundo entiende que las consecuencias de las malas decisiones de sus responsables municipales no pueden recaer sobre el resto de los ciudadanos de la provincia".

Reflexión

El presidente de la Mancomunidad admitió que "con las dificultades económicas que atravesamos, y siendo alcalde igual que ellos, entiendo que se busquen recursos económicos hasta debajo de las piedras". Pero las decisiones erróneas, a su juicio, "terminan por pagarse; hoy estamos viendo el ejemplo de Valverde y confiamos en que el resto de alcaldes realicen una reflexión profunda al respecto".

En su opinión, en idéntica situación a la que ahora deberá afrontar Valverde del Camino están aquellos municipios que siguieron sus pasos con procedimientos similares, como Cartaya, Cortegana y San Juan del Puerto, y aquellos que están en proceso de abandonar definitivamente MAS (Lucena del Puerto y Gibraleón). En palabras de Rodríguez Nevado, este primer paso "no es el único; confiamos en que otras administraciones también nos ayuden a cumplir y hacer cumplir las normas".

A partir de estos momentos se abre un periodo de alegaciones para el consistorio valverdeño, si bien se mostró convencido de que "estamos en el camino correcto para restituir la justicia y, sobre todo, el daño que los dirigentes de Valverde, Cartaya, Cortegana o San Juan han hecho a MAS y a Giahsa, pero sobre todo también a sus propios vecinos y a los ciudadanos de la provincia, que al fin y al cabo han de soportar las consecuencias en sus tarifas".

Finalmente, apostilló que, según los cálculos realizados en MAS y Giahsa, las sucesivas indemnizaciones pendientes de percibir con cargo a estos ayuntamientos pueden superar "los 30 millones de euros". En cualquier caso, Rodríguez Nevado incidió en que "esta Mancomunidad tiene las puertas abiertas de par en par, como el primer día. Estamos abiertos por completo al diálogo. Todo aquel que quiera rectificar aquí nos tendrá, buscamos diálogos leales y no disputas políticas ni localistas", concluyó.

El PSOE alerta de que la salida de los ayuntamientos de MAS sólo tiene una intención “mercantilista”

Por su parte, El PSOE de Huelva, a través de su secretario de Política Municipal, Manuel Domínguez, valoró este miércoles de manera muy positiva que 70 municipios dieran el paso para conformar una mancomunidad para el servicio público del agua, con unos estatutos que fueron aprobados por unanimidad, y los que se sumaron a un Pacto por el Agua, “centrado en ofrecer a los ciudadanos un servicio del ciclo integral del agua y de recogida de residuos sólidos urbanos de calidad”.

Por ello, el dirigente socialista criticó en una nota la decisión de la alcaldesa del PP de Valverde, Loles López, de salirse de Giahsa, dejando una deuda pendiente. “Los municipios pueden abandonar la mancomunidad de agua libremente pero cumpliendo sus derechos y obligaciones”, indicó.

Según Domínguez, “si el Ayuntamiento de Valverde se va tiene que pagar lo que debe y así está aprobado en los estatutos”. Por eso, ahora la Dirección General de la Administración Local emite una resolución en la que se congela los fondos del PATRICA.

En esta línea, el secretario de Política Municipal matizó que ante esta situación “la mancomunidad lucha por los derechos de los ciudadanos de la provincia”, porque el resto de municipios que pertenecen a MAS “no deben pagar las consecuencias de los desmanes y la decisión a las bravas de la alcaldesa de Valverde”.

Por otro lado, Manuel Domínguez incidió en que en los municipios como Cartaya, Cortegana y San Juan, que también han tomado la decisión de abandonar la Mancomunidad de Agua, los ciudadanos tienen que pagar las consecuencias, una subida del precio del servicio en sus facturas.

“Todos los municipios se pueden ir pero con sus derechos y obligaciones. Nosotros vamos a velar por el proyecto”, apuntó el dirigente socialista. Por ello, “proponemos a la dirección de MAS, que este proyecto que tiene seguridad jurídica, administrativa y financiera, que exija todo lo que se contempla en los estatutos, conforme marca la ley, y que cada municipio pague lo que le corresponda pagar y, por supuesto, que no se deje chantajear”.

El PP exige al PSOE que “deje de dar lecciones”

Finalmente, el Partido Popular de Huelva ha mostrado también este martes su “respaldo absoluto” a los alcaldes y concejales de la formación ante las “amenazas” recibidas en los últimos días por el PSOE y la propia MAS. Como subrayó el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “no vamos a consentir ataques de ninguna clase por parte de dirigentes del PSOE por la actuación de nuestros alcaldes y alcaldesas o concejales porque nosotros apoyamos tanto a los que se han ido como a los que se quedan, a los que muestran su apoyo, como también a los que muestran sus discrepancias”.

En este sentido, agregó en un comunicado que “es un tema tan complejo que en cada municipio afecta de una manera distinta, por lo que es complicado tener una única postura y, de hecho, todas las formaciones políticas tienen distintos puntos de vista sobre esta situación”.

Como señaló García Longoria, “nuestra posición es clara y la hemos mostrado públicamente en varias ocasiones”. “Nuestros alcaldes y concejales están tomando las decisiones que mejor se adaptan a sus municipios, velando siempre por el interés de sus vecinos y vecinas, y así continuarán”.

Por ello, reclamó al PSOE que “deje de dar lecciones a los demás y mire entre sus propias filas, como por ejemplo en Linares de la Sierra”. El popular, por último, refrendó el apoyo sin fisuras de la formación a los alcaldes y alcaldesas del PP de la provincia.

TE RECOMENDAMOS