Andalucía

El juez llama a declarar a agentes que empezaron la investigación de Baena

El titular del Juzgado de Instrucción de Baena ha citado a declarar a los cuatro agentes de la Guardia Civil que empezaron la investigación sobre las presuntas facturas falsas en el Ayuntamiento de Baena, si bien no ha considerado oportuno citar al ex coordinador regional de IU Luis Carlos Rejón.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El titular del Juzgado de Instrucción de Baena ha citado a declarar a los cuatro agentes de la Guardia Civil que empezaron la investigación sobre las presuntas facturas falsas en el Ayuntamiento de Baena, si bien no ha considerado oportuno citar al ex coordinador regional de IU Luis Carlos Rejón. 


El auto del juez indica que, además de los cuatro agentes, tendrán que declarar en el juzgado el empresario imputado que denunció la supuesta trama, así como su hermano, su contable y el abogado que lo asistió cuando prestó declaración inicialmente, todos ellos en calidad de testigos. 


Las declaraciones se producirán con el objetivo de conocer las circunstancias en las que se inicia la investigación y cómo se tomó la primera declaración al empresario, ya que posteriormente se retractó y aseguró que había sido objeto de presiones y coacciones, según han indicado a Efe fuentes judiciales. 


Además, el hermano del empresario prestará testimonio en base a una carta personal que escribió al alcalde de Baena, Luis Moreno, después de que declarase ante el juez y en la que aseguraba que su hermano está en una situación "angustiosa de gran presión". 


El juez desestima la pretensión de la defensa de que declarase el ex coordinador regional de IU Luis Carlos Rejón quien, según el empresario, habría sido una de las personas que lo presionaron para denunciar la supuesta trama. 


No obstante, si tendrá que prestar declaración la contable, que a su vez es esposa del cabo de la Guardia Civil que dirige la investigación y que deberá aclarar su relación con dos de los imputados, que habrían sido miembros de un tribunal en unas oposiciones que la mujer finalmente no aprobó. 


Por su parte, dicho agente del Instituto Armado, que es hermano de una concejal de IU que denunció la supuesta trama, deberá esclarecer las razones por las que tomó declaración al empresario en su casa y en presencia de la contable. 


En este sentido, el empresario afirma que lo amedrentó antes de la declaración y que fue este Guardia Civil el que fue a su empresa a recoger las supuestas facturas falsas. 


Por otro lado, los otros tres agentes que intervinieron en la investigación son los que tuvieron conocimiento de que dicho empresario quería declarar como testigo protegido para denunciar la supuesta trama de facturas falsas en el Ayuntamiento de Baena y que incriminaba a personas relevantes de la localidad. 


Finalmente, el juez ha pedido la declaración del abogado que asistió inicialmente al empresario y que, según él mismo, fue llamado por la Guardia Civil, no se entrevistó con el letrado en ningún momento ni tenía conocimiento del contenido de la causa antes del interrogatorio. EFE

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN