Según explicaba el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, la orden de autónomos -que entrará en vigor en las próximas semanas- destinará 67 millones a ofrecer incentivos a fondo perdido y bonificaciones de interés a aquellos autónomos -sin exclusión- que creen una nueva actividad en sectores emergentes o de prestación de servicios de alto grado competitivos y que creen empleo. De igual forma, también podrán acogerse a esta orden aquellos que busquen consolidar y modernizar su empresa, que destinen la inversión “para reorientar su actividad”, los que necesiten liquidez para desarrollar sus proyectos o que incluyan la contratación de personas desempleadas.
La convocatoria de estos incentivos tendrá carácter trimestral, fecha máxima que la Junta se compromete a resolver los incentivos, que constarán de 3.000 euros para gastos de constitución y establecimiento (que se otorgarán una vez concedido el incentivo) y un máximo de 14.000 euros para la creación de nueva actividad y de 10.000 para la consolidación y modernización (un 75% podrá ser adelantado antes de certificar el fin de la ayuda).
Los autónomos podrán recibir asesoramiento y apoyo a través de la Red Territorial de Apoyo a los Emprendedores, que centra, además, otra de líneas de actuación aprobadas ayer por el Gobierno andaluz. Así, se destinarán 66,8 millones de euros a la ampliación de esta red de apoyo -que integrará todos los CADE y las Utdelt comarcales y locales existentes, hasta los 215 centros- y a la financiación de todos los programas de fomento de iniciativas empresariales de este año.
La tercera línea de ayudas se dirige a la ampliación del programa Novapyme de apoyo a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación que, con 4,7 millones de euros más, la Junta espera que llegue a 12.000 nuevas empresas este año, que se sumarían a las 37.000 sociedades que ya se han beneficiado desde 2006.
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el conocido como "cheque de innovación" que, dotado de 40 millones hasta 2013, pretende que cualquier pequeña empresa pueda mejorar su actividad incluyendo la tecnología y la innovación a su proceso productivo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es