La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha adjudicado por un importe de 2,3 millones de euros el servicio de mantenimiento, explotación y renovación tecnológica del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Red Hidrosur y de todas sus instalaciones. Así, la actuación ha sido otorgada al grupo de empresas formado por ACT Sistemas SLU y Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras SA, por un plazo de dos años con posibilidad de prórroga para otros 24 meses.
Según ha explicado la Junta en un comunicado, con la iniciativa, que beneficiará a una población de 2,5 millones de habitantes, se pretende garantizar el funcionamiento de la herramienta para la gestión de la información hidrológica de las cuencas del Mediterráneo, así como dar un mejor servicio a los diferentes usuarios de la aplicación.
De esta forma, el sistema, conocido como Red Hidrosur, ha ofrecido información puntual y en tiempo real desde 1991 de la situación de los principales ríos de todas las zonas que integran la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas, aportando datos básicos para conocer la evolución de sus niveles y activar los mecanismos establecidos en los casos que sean necesarios.
Además, el servicio informa también en tiempo real sobre el estado de los embalses, la pluviometría y de otros datos meteorológicos. De esta forma, la información se ofrece de manera pública y gratuita a todos los ciudadanos en la página web de la Red Hidrosur, a través de la cual se puede acceder a las bases de datos y consultar periodos concretos sobre alguna variable de interés, informa.
Asimismo, la Red Hidrosur cuenta con más de un centenar de estaciones de medición, también denominadas estaciones remotas o puntos de control, que transmiten datos en tiempo real al centro de control. Las estaciones se agrupan según su tipología en estaciones de embalses, repetidores de radio y estaciones de radio. De este modo, de las 104 estaciones remotas existentes, en 103 se mide lluvia (en 17 de ellas lluvia y nieve), en 13 niveles de embalses, en 22 niveles de río y en 24 se miden varios parámetros meteorológicos como temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento o radiación solar.
Por su parte, el sistema de comunicaciones está compuesto por una red primaria y una red secundaria a través de las cuales se envían comandos y peticiones desde el centro de control a todas las estaciones y se reciben las respuestas en el sentido contrario, ha señalado la Junta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es