Andalucía

Carbonero pide tutelar el dinero público que se destine a salvar a empresas

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-Andalucía, reclamó ayer que se "tutele" el dinero público que se destina a reflotar o a ayudar a empresas privadas para evitar casos como el de Isofotón, en Málaga.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero. -
Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-Andalucía, reclamó ayer que se "tutele" el dinero público que se destina a reflotar o a ayudar a empresas privadas para evitar casos como el de Isofotón, en Málaga. 


En rueda de prensa para presentar el X congreso de CCOO-A, que se celebrará del 24 al 26 de febrero en Sevilla, Carbonero dijo que es necesario que se haga un seguimiento del dinero público que se destina a reflotar empresas, ya que en Isofotón se ha apostado por un sector puntero como el energético con mucho dinero público y, sin embargo, las pérdidas superan los 300 millones. 


"Esto no se puede permitir", zanjó el líder sindical, quien, además, pidió al presidente andaluz, Manuel Chaves, que "dé cuerda a sus consejeros" para poner en marcha cuanto antes las medidas aprobadas en los últimos meses por la Junta para reactivar la economía. 


Expuso que el plan de obra pública todavía no se ha puesto en marcha ni tampoco el plan de vivienda, a pesar de que se podría iniciar ya la construcción de 14.000 casas porque hay suelo disponible, apuntó. 


Se refirió también a la negociación de un pacto por el empleo de los partidos políticos y reiteró que CCOO no participará en ningún acuerdo que "no sea con sus contrapartes naturales": los empresarios y el gobierno andaluz. 


Aclaró que la situación actual no se parece a la que motivó los Pactos de la Moncloa y "quien diga lo contrario es que no ha leído nada de la historia", ya que en aquel momento "estaba en juego la estabilidad democrática de España" y los sindicatos no participaron pero los defendieron y los trasladaron posteriormente a la negociación colectiva, recordó. 


No obstante, Francisco Carbonero saludó cualquier acuerdo que se alcance para salir de la crisis económica. 


Arenas advierte de los riesgos para la Seguridad Social


Con respecto a este acuerdo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, insistió ayer en la importancia de la firma de un pacto andaluz por el empleo, que llevará la próxima semana al Parlamento de Andalucía, y afirmó que empieza a ver "riesgos" en la Seguridad Social. Así, señaló que se le ponen "los pelos de punta" cuando lee que el Gobierno central "está planteando que el fondo de reserva se pueda invertir en deuda pública". 


Así, precisó que dicho fondo, "que creamos nosotros", es "sagrado". "No se puede tocar, está sólo al servicio del sistema de protección social". Además, agregó que está empezando a percibir "los primeros síntomas de preocupación en torno a la sostenibilidad del sistema" y apuntó que habría que realizar "otro acuerdo en materia de pensiones". 


Arenas, que presidió ayer en Marbella la reunión del Comité Asesor del PP-A, informó también de que se presentarán mociones a favor del pacto andaluz por el empleo en todos los ayuntamientos de Andalucía, y señaló durante su intervención que hay que plantear propuestas para que la región "sea más competitiva en el futuro" para que pueda ser también más solidaria. 


Para esto, dijo, hay tres caminos: el sacrificio de las administraciones públicas, rebajas fiscales y reformas, la primera de ellas, en la educación. A juicio del máximo dirigente del PP andaluz, Andalucía será más competitiva con una mejor preparación, ya que "la suma de competencias individuales aporta muchísimo a la competitividad del conjunto". 


Lamentó que en los últimos 25 años la región "haya perdido el 50 por ciento de la industria", y señaló que tiene muchas cartas de empresas que le piden suelo industrial, una política fiscal distinta y mano de obra cualificada para implantarse en la Comunidad Autónoma. 


Comité asesor 


El líder del PP-A realizó estas declaraciones en la reunión del Comité Asesor del PP andaluz, creado durante el pasado congreso regional y encargado de orientar y elaborar propuestas en materia económica, política, social, cultural, de investigación y en todas las áreas que tengan que ver con el desarrollo de Andalucía. 


Así, explicó que quiere que un grupo de expertos dictamine sobre el documento del pacto andaluz por el empleo y que se organicen grupos de trabajo para afrontar una crisis económica que, según dijo, "es bastante más delicada que la de 1977", año en el que a las dificultades económicas se unió la transición a la libertad, precisó. 


"Hagamos un pacto de reformas conjuntas y que el conjunto del pacto tenga credibilidad", sostuvo Arenas, al tiempo que subrayó que su partido quiere trabajar en un plan de ayuda a familias sin ingresos, en una reforma de la administración, en la política fiscal y de formación, así como en el mantenimiento del gasto sociosanitario en Andalucía y España. 


Arenas, que reconoció que su partido está "obsesionado" con el empleo, manifestó que ir camino del millón de parados en Andalucía es grave, y que "un buen gobernante" no se debe equivocar en las prioridades de los ciudadanos. "Sin reformas profundas no hay ambiciones para el futuro", concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN