Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El ex alcalde de Ohanes declarará el día 16 por un presunto cohecho y coacciones

El ex alcalde socialista de Ohanes (Almería), Juan Francisco Sierra, ha sido citado a declarar el próximo día 16 por los presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Arenas pide explicaciones a la Junta por su política de personal
El ex alcalde socialista de Ohanes (Almería), Juan Francisco Sierra, al que la Audiencia Provincial imputa los presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones, ha sido citado a declarar el próximo día 16 ante el Juzgado de Instrucción número seis de la capital, según informaron ayer a Europa Press fuentes judiciales. 


Sierra, quien, al parecer, recibió cerca de 30.000 euros de manos de un empresario para la concesión de licencias de primera ocupación en una promoción de 25 viviendas construidas en el término municipal según consta en una grabación de 16,15 minutos datada en 2005 y hecha pública por el PP-A, presentó su dimisión como primer edil el 12 de enero, aunque, en su momento, alegó "problemas de salud". 


La Fiscalía remitió a mediados del pasado mes de diciembre al Juzgado Decano de Almería una denuncia en la que solicitó la práctica de diligencias, entre ellas la toma de declaración en calidad de imputado, por los presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones al citado promotor inmobiliario. 


La actuación judicial deriva de una denuncia previa interpuesta por el citado empresario el día 5, que describe hechos y aporta documentación audiovisual que avalan la "apariencia delictiva" del comportamiento del ex primer edil, quien anunciaba su renuncia al cargo al tiempo que el PSOE informaba de su "baja voluntaria" como militante de la formación. 


En concreto, según consta a la Fiscalía, Sierra habría pedido al promotor inmobiliario el pago de contraprestaciones económicas para la concesión de licencias de primera ocupación de viviendas construidas en el término municipal. Esta conducta, prolongada en el tiempo, habría ido acompañada de obligaciones que se imponían al denunciante para conseguir los citados permisos. 


Cruce de acusaciones entre PP y PSOE 


Esta denuncia ha provocado el cruce de acusaciones entre populares y socialistas. De hecho, el presidente del PP-A, Javier Arenas, instó ayer a la Junta a que explique su “papel” en la política de personal con el caso de Sierra, tras ocultar el PSOE este caso e intentar buscarle una salida profesional al ya ex alcalde de Ohanes con una renuncia por problema "de salud o de índole profesional". 


En su opinión, es en este último caso en el que "podría haber jugado un papel la Junta" de Andalucía, y recalcó que quien tiene conocimiento de una acción presuntamente delictiva "tiene la obligación de denunciarla", y en este caso pudo haber ocurrido una estrategia de "ocultar" este presunto delito a través de la empresa Egmasa, cuyo traslado profesional pudo justificar su salida de la Alcaldía. 


Para Arenas, “el vídeo de Ohanes es un retrato sicológico de un proyecto agotado de 26 años, y refleja la impunidad con la que se comportan los que creen que nunca van a perder las elecciones, y que refleja las irregularidades que se pueden cometer tras tantos años de gobierno". 


Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, recordó que Sierra ya no pertenece al PSOE y consideró que la actitud del PP obedece a una "maniobra de distracción" ante la "ausencia de explicaciones" por parte de ese partido ante la presunta trama de corrupción que está siendo investigada por el juez Baltasar Garzón. 


Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió ayer a PSOE y PP que "corten los cuellos necesarios" ante los últimos casos detectados de corrupción y lanzar así un mensaje "ejemplarizante" a la sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN