Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE lamenta que el PP ponga en peligro la línea ferroviaria de media distancia Almería–Guadix–Granada

El grupo municipal socialista, a través del edil Iván López Ariza, realizó un ruego durante el pasado pleno del Ayuntamiento de Guadix en el que pidió al Equipo de Gobierno del PP que se uniese al rechazo del posible cierre de esta línea ferroviaria.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Guadix se ha mostrado muy preocupado ante un informe del Ministerio de Fomento sobre la viabilidad de las infraestructuras ferroviarias “que no generan rentabilidad económica o social”, y  en el que se incluye una propuesta sobre los servicios de media distancia (regionales) que no tengan “una consideración de servicio público” como es el caso de la línea Almería – Guadix – Granada – Sevilla, que supondría la eliminación de estaciones ferroviarias y líneas de media distancia.
Ante esta situación, en el pasado pleno municipal del Ayuntamiento de Guadix, el concejal del PSOE, Iván López Ariza, realizó un ruego al Equipo de Gobierno del PP para que desde la ciudad de Guadix se manifestase un rechazo unánime a la posibilidad de que el Gobierno de España decida eliminar líneas ferroviarias que conectan Guadix con otras provincias. Además, también rogó al alcalde accitano, José Antonio González Alacalá, que realizase las gestiones oportunas para que su partido político, el PP, deje la línea del desmantelamiento de los servicios públicos esenciales para Guadix y su comarca.
Tal y como aclaró López Ariza, “hay que tener en cuenta que la provincia de Granada no cuenta con servicio de cercanías, por lo que la actividad ferroviaria podría quedarse reducida a la mínima expresión y repercutiría muy negativamente al desarrollo económico y social de la comarca de Guadix”.
Por otro lado, según ha advertido el edil socialista, “el cierre de estaciones y líneas ferroviarias podría llegar a afectar también a la línea ferroviaria entre Linares y Moreda. Una nueva muestra de cómo el Gobierno de España antepone el coste económico a los criterios de mantenimiento de los servicios públicos en los territorios de menos población”.
Asimismo, López Ariza también ha hecho referencia a la denuncia que realizó el pasado 19 de diciembre la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, sobre la exclusión del Corredor Mediterráneo que ha realizado el Parlamento Europeo de las conexiones Granada – Motril y Guadix – Baza – Lorca.
Según indicó el concejal del PSOE de Guadix, “no se entiende esta decisión de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, cuando el PP incluyó ambos ramales en la provincia de Granada dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012 – 2024. Esto demuestra el poco peso o influencia que el PP de Granada ejerce sobre estas decisiones del Parlamento Europeo que afectan a toda la provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN