Andalucía

Un gaditano, embajador del acto más importante de la cultura española en el mundo

El director teatral César Lorente es pionero en la fusión del flamenco y el kathakali, una forma artística del Sur de India y estrena su obra ‘La muerte de Dussasana’ en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Nueva Delhi el próximo 28 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El cartel de la obra dirigida por César Lorente.

Un gaditano se convertirá en embajador del arte y la cultura en India de la mano del Instituto Cervantes y la embajada española en Nueva Delhi gracias al espectacular resultado que ofrecen sus montajes escénicos nacidos de la fusión entre el kathakali, forma artística del Sur de India, y el flamenco. El Festival Internacional de Artes Escénicas de Nueva Delhi es la cita el día 28 de octubre.

El director de teatro César Lorente, gaditano de la añada del 74, lleva el teatro y el flamenco en sus venas y la cultura de India en su corazón. Tras pasar por los colegios Cortadura y Guadalete, comenzó la carrera de Empresariales en la Universidad de Cádiz, estudios que abandonó motivado por la llamada de su vocación artística. Así, intentó sin resultado en primera instancia el acceso a la madrileña Escuela de Arte Dramático, tras lo cual partió hacia Londres para iniciar sus estudios. Y con las vueltas que da la vida, Lorente consiguió, siendo español y vía Londres, ser el primer Erasmus en entrar en la Escuela de Arte Dramático de Madrid con una beca de la Junta de Andalucía para continuar allí su formación. Tras ello, inició una larga carrera de dirección escénica y viajes por todo el mundo que le llevaron a conocer India.

Desde hace unos años, y a través de su compañía entonces llamada Nirvana, comienza a conocer el gran país asiático. “Me puse a  lo que califico de teatro corporativo, vestido de traje de chaqueta y corbata en un stand de Fitur, me puse a trabajar con India y pensando que me alejaba del teatro me estaba acercando todavía más a él”, afirma. En sus viajes al sur de India conoce la ciudad de Kerala y surge el flechazo con el Kathakali, expresión artística de danza dramatizada y origen del teatro gestual - “del que se inspiran grupos teatrales europeos como Tricicle”- y tras ello nace la idea de fusionarlo con el flamenco.

“Yo soy de Cádiz, del sur, y Kerala es también sur, el flamenco y el kathakali tienen muchas cosas en común, como el taconeo se me ocurrió la idea”, apunta Lorente. De hecho, el kathakali en origen solo era representado por hombres y César Lorente ha sabido sustituir al hombre que hacía el papel de mujer por la figura de una bailaora. En montajes anteriores trabajaba en este cometido Carmen La Talegona, y en la actualidad lo hace Tamar González.  

Lorente, apodado por amigos y familiares como Uco, ahora dirige la empresa casualmente llamada UCO Productions, con la que llevará su montaje La muerte de Dussasana a India el día 28 de este mes. “La obra aúna dos formas artísticas centenarias, un poema épico como el Mahabharata, temas universales como la violencia de género, la guerra fratricida y la venganza, que a lo largo de la historia nos han mostrado el comportamiento humano. Dos culturas distantes geográficamente y tan parecidas artísticamente, se unen en un matrimonio inédito para sorprendernos tanto en lo visual como en lo emocional. Un viaje al pasado mediante una fusión de Flamenco y Kathakali”, así define su obra César Lorente.

Actuación en la embajada en Nueva Delhi

La compañía del gaditano César Lorente tendrá el honor de realizar una escenificación de su obra en la embajada de España en Nueva Delhi el día 26 de octubre, dos días antes de participar en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Nueva Delhi, coincidiendo con el fin de semana del Gran Premio de India de la Fórmula 1 que tendrá lugar en el Circuito Internacional de Buddh, con lo que la afluencia de personalidades a la cita en la embajada está asegurada.

César Lorente escenificará en la embajada de España de la capital de India una pincelada de  su trabajo de fusión entre el flamenco y el kathakali. El artista gaditano, que este viernes partía hacia el país asiático, llevaba consigo un cajón flamenco para aportar la percusión pura a su espectáculo mestizo en un montaje en el que intervienen tres actores y cinco músicos, destacando la bailaora Tamar González y el guitarrista Julián Vaquero. “La verdad es que es una gran responsabilidad actuar en la embajada ante el Rey y espero no defraudar”, afirma Lorente.


Un blog y un documental
La Holandesa Errante Films es una compañía que viaja con UCO producciones y juntas producen la gira de la obra, que se estrena en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Nueva Delhi y que espera volver a India el año que viene en una gira más completa por todo el país. La Holandesa Errante viaja además con un equipo de cámara y sonido para realizar un documental llamado ‘Del Sur al Sur’ sobre la relación entre la mujer y el baile en distintas culturas. Este viaje comenzará con Tamar González y llevará hasta otras mujeres y otras culturas.  Asimismo, la revista Viajar les ofrece la posibilidad de realizar un vídeoblog sobre el viaje, la gira, las gentes y las culturas que conozcan a su paso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN