Cartaya se postra ante Consolación

Se abre así una de las celebraciones marianas más importantes de la localidad, junto con los cultos que en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario, se celebran a continuación y que culminan con las fiestas patronales del municipio el primer domingo de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Numerosos cartayeros se dieron cita en las inmediaciones de la ermita -

Cientos de cartayeros han acompañado este domingo a la Virgen de Consolación durante su tradicional procesión de ‘Bajada’, que un año más ha servido para trasladar la imagen de la Virgen sobre su paso desde la ermita de su mismo nombre hasta la parroquia de San Pedro Apóstol, donde permanecerá hasta su día grande, que los cartayeros celebrarán el próximo domingo, 9 de septiembre, cuando la imagen sea trasladada de nuevo, esta vez en Solemne Procesión, de nuevo hasta su ermita, situada en las inmediaciones del casco urbano.

Se abre así una de las celebraciones marianas más importantes de la localidad, junto con los cultos que en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario, se celebran a continuación y que culminan con las fiestas patronales del municipio el primer domingo de octubre.

La procesión de ‘Bajada’ de la Virgen de Consolación estuvo precedida por la eucaristía que en su ermita, momentos antes de la salida, ofició el párroco de Cartaya, Manuel Domínguez Lepe. La Virgen procesionó posteriormente por las calles Santa María de Consolación, De la Plaza y Plaza Redonda, en un recorrido de aproximadamente unas dos horas en las que fueron numerosos los fieles que la acompañaron. El paso de la Virgen fue exornado con flores de tonos rosa, color por excelencia de la advocación en Cartaya a la Virgen de Consolación.

Algunas de las novedades de los cultos de este año son el acompañamiento musical que tanto en la procesión ‘Bajada’ de este domingo, como en la de ‘Subida’ que tendrá lugar el próximo día 9 de septiembre, corren este año a cargo de la Banda Municipal de Música de la localidad sevillana de Mairena del Alcor. Una prestigiosa formación con más de un siglo de historia que habitualmente acompaña a varias cofradías de penitencia de la Semana Santa sevillana y onubense.

En cuanto a los estrenos, destacar este año las cuatro nuevas esquinas que luce el paso y que sirven para la colocación de las flores sobre el mismo, que con forma de cuernos de la abundancia han sido realizados en madera por el tallista sevillano Francisco Verdugo. También destaca el nuevo vestido que para el niño de la Virgen ha sido donado por la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’ de Cartaya. Se trata de una prenda del siglo XIX bordada en oro sobre tul.

Del mismo modo destaca la restauración del Simpecado, y el estreno de un banco tallado de estilo renacentista para la mesa de Juntas de la hermandad, así como otros dos de estilo neomudéjar y una lámpara de bronce para el coro de la ermita. Finalmente subrayar la nueva urna-relicario para contener las manos de la antigua imagen de la Virgen cundo éstas visitan a los enfermos del municipio; un nuevo frontal para el altar de la Virgen de brocado del siglo XVIII y dos nuevas mantillas de encaje donadas por dos hermanas anónimas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN