Compromiso verbal de devolverle su dinero en dos meses

Caixa Catalunya da su palabra a Pedro Linares de que podrá acceder en ese plazo a sus 20.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Linares -
Prueba de fuego para la palabra del banquero. El pasado jueves Viva Huelva publicó la historia de Pedro Linares, un ciudadano onubense que ingresó 20.000 euros en la sucursal que Caixa Catalunya tiene en la Gran Vía de la capital onubense, y que fueron bloqueados al ser metidos “sin que yo supiera nada” en las polémicas participaciones preferentes”.

Al día siguiente, el afectado se presentó en la sucursal y mantuvo una reunión con el director de la misma, una vez que comprobó que los dos operarios que habían llevado adelante la operación con su dinero “estaban de baja”. Según el testimonio de Pedro Linares, tras la intensa reunión logró resultados efectivos. Por un lado, que los intereses generados por esos 20.000 euros, 1.567 euros, que en principio tenía bloqueados hasta el 31 de diciembre de 2018, ya están en sus manos. Y por otro, un compromiso verbal por parte del director de la entidad de que podrá acceder al 100% de sus ahorros en un plazo de dos meses: “Me lo he tomado como una buena noticia”, valoró ayer Pedro, quien explicó que el director de la entidad le dijo que “el Banco de España ha dado el visto bueno para desbloquear las participaciones preferentes, y ahora dicen que están a la espera del visto bueno de la Unión Europea”. Sin embargo, esta explicación, si nos atenemos a la valoración que de la misma hace Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), no tiene mucha validez.

“Engañabobos”

Una vez que un exultante Pedro Linares relató su reunión con el director de la sucursal de la Gran Vía de Caixa Catalunya, y las explicaciones dadas por éste, Viva Huelva se puso en contacto con Adicae, asociación que va a demandar a ocho bancos por su actuación con las participaciones preferentes: Banca Cívica, La Caixa, Novagalicia, Sabadell, CAM (absorbida por la anterior), Santander, BBVA y Caixa Catalunya. Para este colectivo, la explicación dada a Pedro Linares sobre que el Banco de España ya ha dado el visto bueno para desbloquear el dinero de las participaciones preferentes “es un engañabobos”. Fuentes de esta asociación matizaron a este periódico que el Banco de España “ni ha dado ni ha dejado de dar permisos” porque, simplemente, “el Banco de España no puede intervenir en las participaciones preferentes”, ya que son productos que están en el mercado IAAF, “en el que las preferentes están muy mal valoradas”.

Así las cosas, Pedro Linares, que recibió el pasado miércoles el asesoramiento de la delegación onubense de Ausbanc, se queda, de momento, con la palabra dada por el director de la sucursal onubense, paraliza su intención de presentar una demanda contra la entidad y dejará que pase el tiempo marcado. Eso sí, “voy a estar pendiente, y si no cumplen su palabra iré a donde tenga que ir, los denunciaré y lucharé por recuperar un dinero que tengo derecho a disfrutar simplemente porque es mío”.

Mercedes Pérez

Por su parte, Mercedes Pérez, la ciudadana que denunció en Viva Huelva que Banca Cívica le tiene bloqueados 50.000 euros, relató ayer a este periódico que tras intentar colocarle su dinero “en acciones o yo qué sé qué”, ella se negó y en Banca Cívica “me han asegurado que me lo van a solucionar y que podré disponer de mi dinero de aquí a tres meses, más o menos”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN