Quantcast
El tiempo en: Andalucía
24/10/2021

Andalucía

El pleno debatirá este jueves sobre el nuevo modelo de financiación autonómica

El Parlamento andaluz celebrará el próximo jueves un debate general con propuestas de resolución de los grupos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, un sistema que aún negocian el Gobierno y las comunidades autónomas y que volvió a provocar un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y PP.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oña llegó a poner en duda la celebrabración del encuentro entre Chaves y Zapatero
El Parlamento andaluz celebrará el próximo jueves un debate general con propuestas de resolución de los grupos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, un sistema que aún negocian el Gobierno y las comunidades autónomas y que volvió a provocar un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y PP. 


El acuerdo fue adoptado ayer por la Diputación Permanente del Parlamento autonómico con el apoyo de todos los grupos y la cita será el próximo jueves (11.00 horas), en la que los socialistas barajan que intervenga el presidente andaluz, Manuel Chaves. 


Será, por tanto, la primera vez que se pronuncia la Cámara andaluza sobre el próximo sistema de financiación autonómica después de que el pasado 20 diciembre Chaves y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvieran un encuentro en La Moncloa para intentar el acuerdo. 


Días después, la Junta sostuvo que el documento presentado por el Gobierno era un "buen comienzo para el acuerdo final", explicaciones que el principal partido de la oposición, el PP-A, consideró ayer "absolutamente insuficientes". . 


La portavoz popular, Esperanza Oña, llegó incluso a cuestionar durante la reunión de la Diputación Permanente la existencia de la reunión entre Zapatero y Chaves, por lo que reclamó que sea el presidente de la Junta el que "de la cara" y comparezca el jueves. 


Oña denunció el "secretismo y oscurantismo" con el que Chaves está abordando ante la opinión pública sus contactos con el Gobierno y criticó su estrategia de "complicidad" con Rodríguez Zapatero para ser (por Chaves) el "primero en aplaudir un modelo que no conoce". 


El PP planteó su rechazo al nuevo modelo al considerar que "no es equitativo, favorece a las comunidades más ricas y será el menos solidario", aunque la portavoz recriminó también a Zapatero que "se invente fondos para compensar" y diga a los presidente autonómicos con los que se reúnen lo que "quieren escuchar". 


Manuel Gracia, portavoz del grupo del PSOE-A, opinó que la posición de los populares es "absolutamente rechazable" por poner en duda la reunión entre Zapatero y Chaves, y practicar la "política de las maledicencias para sembrar dudas constantemente". 


"Ustedes siempre lo hacen todo bien y son los únicos que dicen la verdad", ironizó. 


Recordó que Chaves se comprometió en su discurso de investidura a comparecer en la Cámara sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y recriminó a los populares que digan que no saben nada sobre el futuro sistema cuando haya dirigentes del PP que "hablan favorablemente de él". 


Según Gracia, la Cámara andaluza es la que más se ha pronunciado de España sobre este asunto.
Diego Valderas, portavoz de IU, estimó que el debate del jueves es "necesario y oportuno", y se mostró convencido de que en el mismo quedará clara la posición de Andalucía ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que debe aprobar el modelo. 


"La iniciativa puede suponer un impulso común a la financiación autonómica, teniendo en cuenta que hay Estatuto de Autonomía que marcó el acuerdo global de los tres partidos", destacó.

TE RECOMENDAMOS