Andalucía

La oposición exige cambios ante el "fracaso" de la política económica andaluza

Los grupos del PP-A e IULV-CA criticaron ayer al Gobierno andaluz y al PSOE que "no permitan" a la oposición "arrimar el hombro" con sus propuestas sobre la crisis, al rechazar un debate general, y han denunciado su "fracaso y la falta de ideas" en la política económica y de empleo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Critican que los socialistas no acepten celebrar un Pleno con propuestas de resolución
Los grupos del PP-A e IULV-CA criticaron ayer al Gobierno andaluz y al PSOE que "no permitan" a la oposición "arrimar el hombro" con sus propuestas sobre la crisis, al rechazar un debate general, y han denunciado su "fracaso y la falta de ideas" en la política económica y de empleo. 


La Diputación Permanente, órgano de gobierno de la Cámara en periodos no legislativos, acordó ayer la celebración durante la tercera semana de enero de un pleno extraordinario en el que la Junta informará sobre la crisis en la comunidad y de las medidas puestas en marcha para reactivar la economía. 


El pleno extraordinario, cuya fecha será decidida en los próximos días, salió adelante con los votos del PSOE y con el rechazo de la oposición que exigió un debate general en el que se voten las distintas propuestas contra la crisis. 


La negativa de los socialistas provocó las críticas de la oposición, que exigió cambios en las políticas económica y de empleo del Gobierno autonómico ante el "fracaso que evidencian" datos como el del desempleo, y de hecho tanto el PP-A como IU preparan sendas manifestaciones el próximo febrero. 


La portavoz popular, Esperanza Oña, no dudó en señalar que el formato elegido por la mayoría socialista para la comparecencia de la Junta sobre la crisis es "incompatible" con los reproches del PSOE a la oposición de que "no arrimamos el hombro". 


"La tendencia del paro es a peor, ya que superamos los 700.000 parados, y si hasta los socialistas dicen que estamos peor lo que tienen que hacer es cambiar de política", advirtió. 


Según los datos ofrecidos por el PP, unas 250.000 familias andaluzas están ya sin ningún ingreso y más de la cuarta parte del paro de España se genera en Andalucía, con un aumento del 40% en el último año, tras lo que Oña recordó que hasta hace "poco Chaves seguía hablando de pleno". 


El "fracaso" de las políticas socialistas es "rotundo", enfatizó la popular, que instó al Gobierno andaluz a que recapacite y cambie su política económica. 


Diego Valderas, portavoz de IULV-CA, acusó a la Junta y el PSOE de "huir" en el Parlamento del debate de la crisis, el asunto que "más preocupa" a los andaluces, y estimó que ante la actual situación los grupos de la oposición deberían poder hacer aportaciones para detener la "sangría" del desempleo, que cifró en 208.000 durante el pasado año. 


"Hay que acabar con la insuficiencia e ineficacia de las medidas que hasta ahora ha planteado la Junta. Lo que les ocurre al Gobierno andaluz y al PSOE es que no tienen ninguna propuesta nueva que hacer los ciudadanos", indicó. 


Manuel Gracia, portavoz del PSOE-A, que admitió que la situación económica de Andalucía es "mala y preocupante", rechazó las acusaciones de la oposición esgrimiendo la agilidad del Parlamento a la hora de abordar debates sobre la crisis. 


Cuestionó, en este sentido, que el PP pida en Andalucía debates sobre la crisis cuando "no lo hace" en Valencia o Madrid, comunidades en las que ha aumentado el paro durante el 2008 más del 60 y 50 por ciento, respectivamente. 


El último debate que celebró la Cámara sobre la crisis y el paro fue el pasado 11 de diciembre, expuso Gracia, quien opinó que no tiene mucho sentido reiterar otro debate con propuestas de resolución cuando las aprobadas el pasado mes están "administrativamente poniéndose en marcha".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN