La Merced participa en el proyecto del genoma de la vid

El Ifapa utiliza la colección mundial de 3.000 variedades de cepas del rancho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Rancho de La Merced es un de los centros destacados en España en la investigación y mejora de cultivos. -
  • Permitirá lograr las condiciones óptimas para mejorar la producción de uva
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) trabaja en un proyecto de investigación de ámbito nacional para la caracterización del genoma de la uva, Grapegen, cuyo objetivo es descubrir los genes y proteínas asociados con los rasgos de calidad de la uva.
La Junta de Andalucía participa en este proyecto, de tres años de duración y una inversión de 4 millones, con una aportación de 237.000 euros y la cesión al equipo investigador de material procedente de la colección mundial de variedades de vid del centro Ifapa Rancho de la Merced en Jerez, una de las más antiguas del mundo y compuesta por más de 3.000 variedades distintas de uva, ha informado la Consejería de Agricultura. Esta colección de vid ubicada en el centro jerezano es la segunda en importancia en España tras la ubicada en una finca experimental del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) que también participa en este trabajo.
Grapegen, proyecto que lidera la fundación pública estatal dedicada a la biotecnología, Genoma España, ha logrado avanzar en el conocimiento de la uva y sus características específicas, lo que permitirá mejorar sustancialmente la calidad nutricional del fruto, su sabor y textura, así como las condiciones óptimas para garantizar su producción.
Uno de los resultados más importantes que se han obtenido con este proyecto es el desarrollo de biochip que permitirá a los científicos tener mayor información genética de la uva y, por tanto, podrán mejorar la calidad organoléptica del fruto así como los factores climáticos que inciden en la producción. Este nuevo biochip, según los especialistas, también ayudará a diagnosticar patologías de la planta producidas como resultado de situaciones de estrés biótico o abiótico mejorando y optimizando las condiciones de cultivo de las vides.

Actividades del centro
La actividad del Rancho de la Merced está básicamente enfocada a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) agraria, centrándose en la vid y el vino, los cereales, oleaginosas, leguminosas, hortícolas y cultivos no alimentarios.
Los proyectos de I+D+i en los que participa el personal del centro son de ámbito muy variado (autonómico, nacional, internacional), al igual que su financiación y las instituciones colaboradoras.
El centro del Ifapa es visitado por gran número de agricultores, técnicos, estudiantes, organismos y asociaciones españolas y de otros países. Asimismo, mantiene colaboraciones y contactos con centros de investigación, universidades y diversas instituciones especializadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN