Las rehabilitaciones de Osorio y Lasquetty se reanudarán ?pronto?

La Junta de Andalucía comunica que ya tienen nuevas empresas adjudicatarias para ambas actuaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -
El delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, junto con el delegado provincial de Vivienda y Obras Públicas comunicaron ayer que “muy pronto” se van a reanudar las obras de rehabilitación en las fincas de Osorio y Lasquetty, actuaciones que quedaron paradas por problemas de las empresas adjudicatarias de los trabajos. En ambos casos hay nuevas empresas que se van a encargar de los trabajos y Obras Públicas, a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, espersa que su inicio sea inminente. En el caso de Osorio, la actuación supone la construcción de 55 pisos para jóvenes por un montante de 4.060.876 euros mientras que en Lasquetty serán 55.

En la mañana de ayer, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, presidió la comisión de Participación Ciudadana del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico junto al delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y la gerente de la citada oficina, Carolina Camacho. También asistieron representantes de las AAVV Cádiz Centro, Santa María, El Pópulo, El Balón, La Viña, El Mentidero, San Juan, Murallas de San Carlos y la Federación 5 de abril.

Jiménez Barrios realizó en primera instancia un balance del primer semestre de la Oficina de Rehabilitación, del que se desprende que la Junta ha terminado 25 obras en intramuros por 2.660.322 euros, de los que 2.152.000 euros han sido subvencionados por la Junta.

Unas190 familias se han visto beneficiadas, se han remozado 28 locales comerciales y se han iniciado tres nuevas obras que suponen 42 viviendas y tres locales, cuyo presupuesto asciende a 524.326 euros (410.044 subvencionados por la Junta).

Jiménez Barrios quiso descatar especialmente el convenio que próximamente firmarán la Junta y la UCA para la rehabilitación del colegio mayor Beato Diego de Cádiz.

En lo que a las previsiones del segundo semestre se refiere, la Junta tiene previsto finalizar las obras de Santo Domingo, 25 y Trinidad, 9, con 13 viviendas que se entregarán en los próximos días. A estos hay que sumarles Isabel La Católica, 19, Santa Elena, 6 y Portería de Capuchinos, 2, con un total de 33 viviendas en una inversión de 3,7 millones, de los que 1,9 sufraga la Junta.

Además, durante el mismo período está programada la finalización de las obras de la primera fase de Matadero que, con un coste de 5,6 millones de euros, va a permitir la cesión al Ayuntamiento de 102 viviendas para realojo. Las 57 viviendas correspondientes a la sexta fase del Cerro del Moro también serán entregadas antes de fin de año. La inversión en dicha fase alcanza los 4.272.143 euros.

Igualmente se anunció para finales del presente año la conclusión de la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri, “la actuación más emblemática y nuestra aportación al Bicentenario”, matizó Jiménez Barrios.

El edificio anexo al Oratorio por su parte tiene fecha de terminación en enero de 2012. Recordar que la inversión total de la Junta en el Oratorio asciende a 7,8 millones de euros.

memorándum
Desde que comenzó su andadura, en 1999, la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz ha beneficiado a 7.771 familias residentes en viviendas de intramuros, del Cerro del Moro o de otros barrios en los que se ha actuado mediante el programa de Rehabilitación Singular de Edificios para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores.

Ello supone un presupuesto ejecutado de 161.3373.715 euros de un total de 230.015.060 euros comprometidos.

vecinos
Un total de ocho AAVV y una federación asistieron a la reunión de la comisión de Participación Ciudadana y la opinión mayoritaria es que pese a la crisis económica, se están sacando adelante suficientes proyectos.

El presidente de la AVV Santa María, José Rodríguez, afirmó que “para la que está cayendo, no salgo disgustado de esta reunión. Aparte de Santo Domingo y Jabonería, yo me he interesado por la Casa de los Periodistas y me han dicho que el proyecto está casi listo después de su última rectificación y que la financiación, que será público-privada, está solventada. De todos modos, el viernes viene la consejera a una entrega de pisos y pienso preguntarle al respecto”, afirmó Rodríguez.

Enrique Carril, presidente de la AVV Murallas de San Carlos destacó el trabajo de colaboración entre la Junta y las entidades vecinales de la ciudad.

Una opinión muy similar fue la expresada por el presidente de la AVV El Pópulo, Pedro Pérez,que mostró su satisfacción por que proyectos como Lasquetty o Matadero parece que ya tengan luz al final del túnel.

Finalmente, el vicepresidente de la AVV Cádiz Centro, Augusto Bravo, valoró las inversiones realizadas por la Junta pese a los tiempos de crisis que corren. “Realmente todo lo que se hace en Cádiz en materia de vivienda siempre será poco y no lo suficiente, pero estando en los tiempos que estamos, es oportuno que se haga todo lo que se está haciendo”, concluyó Pérez.

En definitiva, pese a la crisis que hay, el movimiento vecinal ve con buenos ojos todas las actuaciones que está llevando a cabo la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN