Andalucía es la región de la Unión Europea (UE) con el mayor número de noches reservadas en alojamientos de alquiler vacacional a través de las principales plataformas online del sector. Es lo que indican los datos proporcionados por las propias plataformas a Eurostat, la oficina de estadística europea, que publicó el ranking correspondiente a 2023 este mismo verano.
Estos datos también sitúan a España como el segundo país del bloque con más noches reservadas por esta vía, solo superado por Francia. Además, varias ciudades andaluzas también se sitúan en posiciones altas de ese ranking por el número de pernoctaciones reservadas en dichas plataformas.
Así, en 2023, la región más popular para alojamientos de alquiler de corta estancia reservados a través de plataformas fue Andalucía, con 35,6 millones de pernoctaciones. El dato supone un 4,9% del total de reservas en la UE. Le siguen la costa adriática de Croacia, con 32,6 millones; y la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, con 24,9 millones.
De esa manera, Andalucía se consolida como primer destino comunitario. La comunidad andaluza también lideró esa estadística en los datos referidos a 2022 y dispara, además, la cifra de pernoctaciones. El año anterior fueron 22,9 millones las que se reservaron vía online.
Otras seis regiones españolas figuran entre las 20 primeras en popularidad a nivel europeo entre las más populares en plataformas como Airbnb, Booking, Expedia Group o TripAdvisor. La que más se aproxima a la andaluza es Canarias, con 22,3 millones de noches reservadas.
Ciudades
Dos ciudades andaluzas figuran también entre los principales destinos para los turistas que reservan su alojamiento a través de cualquiera de las cuatro plataformas. Málaga, con 5,2 millones de pernoctaciones ocupa la duodécima posición, justo por delante de Sevilla (algo más de 5 millones).
Ese ranking lo lidera París (19,3 millones, más de 52 000 huéspedes por noche de promedio), Roma (12,5 millones), Barcelona (10,9 millones), Lisboa (10,5 millones) y Madrid (9,5 millones).
Además, el ranking destaca también las diez localidades de la UE donde más incidencia tienen las estancias cortas reservadas online por los turistas, respecto a la población de dichas localidades. Benalmádena ocupa el tercer puesto de ese ranking, ya que la ratio de los 1,6 millones de pernoctaciones respecto a su población alcanza un 6,2%. Torremolinos es la quinta a nivel europeo, con 1,2 millones de pernoctaciones y una ratio del 4,8%, algo por encima de la de Marbella –séptima del ranking-, que es del 4,6% con sus 2,5 millones de pernoctaciones. El ranking europeo lo lidera Benidorm, con una ratio del 8,2% y algo más de dos millones de pernoctaciones.
Según los datos de Eurostat, el turismo de alquileres a corto plazo a través de plataformas online alcanzó nuevos récords a principios de 2024, con 33,3 millones de personas hospedadas en alojamientos reservados a través de estas plataformas en enero, lo que representa un aumento del 16,7% en comparación con el mismo periodo de 2023. En febrero, se registraron 41,2 millones de pernoctaciones reservadas a través de plataformas, un incremento del 19,0% respecto a febrero de 2023, y en marzo, la cifra ascendió a 49,2 millones, marcando un notable aumento del 48,0%.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es