Intervienen trescientas carpas que eran entregadas como recompensa en Juvelandia

Según la Ley 11/2003 de Protección de Animales se trata de una infracción de carácter grave

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Según la normativa, utilizar animales para exposiciones, concursos y actividades publicitarias, no es lícito. -
  • Interponen denuncia contra el dueño del stand e Ifeca por esta actividad ilícita
Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Servicio de Protección de Naturaleza (Seprona) intervinieron trescientos ejemplares de carpa común o europea (Cyprinus Carpio) que se ofrecían como premio en un stand de Juvelandia, certamen organizado en el recinto de Ifeca (Institución Ferial de Cádiz), que reúne a cientos de niños cada fin de semana y que permanecerá abierta al público hasta el domingo. Dicha actividad,que se encuentra prohibida según la normativa 11/2003 de Protección de Animales de Andalucía, fue puesta en conocimiento de los agentes por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz y por Ecologistas en Acción. Dicha ley mencionada no consiente hacer donación de los animales con fines publicitarios o como premio, recompensa o regalo por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la propia adquisición onerosa de los animales. Tampoco es actividad lícita emplear estos animales en exhibiciones, circos, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.
Al parecer, los pequeños que visitaban Juvelandia podían obtener estos premios cuando acertaban al introducir las bolas en unas determinadas peceras que había en los stands. Por tales motivos, el Instituto Armado ha procedido a formular denuncia tanto al dueño del stand donde se entregaba estos peces de forma ilegal, como a la misma entidad organizadora de este evento de ocio y diversión para los más pequeños, Ifeca, dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz.
Las trescientas carpas que fueron intervenidas por los agentes del Seprona fueron puestos a disposición del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, habiéndose ofrecido para hacerse cargo de los animales incautados por el Seprona la misma Sociedad Protectora de Animales de Cádiz.
Destacar que el la Ley de Protección Animal tipica el ofrecimiento de animales como premio o recompensa en concursos, bien con fines publicitarios o no, como una infracción de tipo grave.

requisitos
En el artículo 25 de esta normativa figuran requisitos imprescindibles, como que los organizadores de concursos y exposiciones están obligados a la desinfección de los locales donde se celebre la muestra o la obligación de que todos los animales que se presenten a la exhibición presenten la cartilla sanitaria de acuerdo con la legislación vigente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN