La Agencia Andaluza del Flamenco no participará en la Fundación Chano Lobato

El Ayuntamiento rubricará la creación de la entidad el 8 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • -
El responsable municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, aseguró ayer que ni la Diputación de Cádiz ni la Agencia Andaluza del Flamenco formarán parte de la Fundación Chano Lobato como socios fundadores que se va a constituir el próximo viernes 8 de abril.

Castillo, que anunció la negativa de la institución autonómica, --“ni siquiera ha contestando a la propuesta municipal” dijo el concejal-- durante la presentación de la programación de primavera y verano del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, señaló que quienes sí estarán en la firma de la constitución de la fundación como patronos fundadores con el Ayuntamiento serán los representantes de la familia, la Cátedra de Flamencología, la Asociación de Amigos de Chano Lobato, la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa María.

“Estamos hablando de que el Flamenco ha sido recientemente declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad, en Cádiz tenemos una figura de la talla de Chano Lobato, cuya fundación va a servir para apoyar y potenciar a los jóvenes valores del flamenco, y resulta que Diputación rechaza pertenecer a ella porque hay que hacer una aportación económica y por otra parte, la Agencia Andaluza del Flamenco, ni siquiera se ha dignado a responder a la propuesta del Ayuntamiento para que formara parte de la Fundación. Pues mal por Diputación, pero muy mal por la Agencia del Flamenco”, dijo Castillo.

Programa de ‘la merced’
El responsable municipal de Cultura presentó la programación del centro La Merced acompañado por el presidente de la peña La Perla de Cádiz, Paco Real y José Manuel Jiménez, representante de Cajasol, entidad cuya Obra Social impulsa la XXVI edición ‘Ciclo Conocer el Flamenco’ que abre esta noche la programación del centro municipal.

Así, y en el marco de este ciclo se presenta Milagros Mengibar, al baile, Rafael Rodríguez, a la guitarra, y Manuel Sevilla y Juan Reina, al cante.

Ya será en el mes de abril, concretamente el día 5 cuando se desarrolle en las tablas de La Merced, el homenaje a Chano Lobato cuando se cumplen dos años de su fallecimiento, en un espectáculo denominado Cádiz con Chano Lobato. Dos voces gaditanas, que contará con Carmen de la Jara y Raúl Gálvez, al cante, Antonio Carrión (guitarrista de Chano Lobato y de El Niño La Leo, al toque, y Diego Montoya y Jorge Bautista, de palmeros.
El viernes 8 de abril está previsto que La Merced acoja una exposición de moda flamenca y tres desfiles flamencos de Ángeles Ferrer, Eva Zamorano y Jorge Gómez. El lunes 11 de abril, la Cátedra de Flamencología impartirá un taller de arte flamenco, al que seguirá otro el día 18.

El jueves 14 de abril, Producciones Bujío presentará el disco de Juan Diego Mateos Respira, y el viernes 15, se hará la Exaltación a la Saeta, a cargo de Pedro Payan Sotomayor, presentado por Emilio López Mompell, y con el acompañamiento de la Agrupación Musical Sagrada Cena.

El programa incluye dos talleres de arte flamenco, el primero, el 15 de abril, denominado Jugando a ser flamenco, a cargo de Sergio Monroy, que seguirá los días 25 y 26 de abril, y el segundo a cargo de Israel Galván, dentro del X Festival Internacional Cádiz en Danza. Ya en mayo se celebrarán las XI Jornadas Ayer, hoy y mañana del Flamenco, con la colaboración de la peña La Perla de Cádiz, con un primer espectáculo, el día 6, dedicado al ayer, con el grupo de baile Relicario, con Felipe Escapachini, al cante y Adriano Lozano, al toque.

En la jornada dedicada al hoy, el viernes 13 de mayo, participará Edu Guerrero y el día 20, Naín Real. El jueves 19 de mayo se celebrará la IX Semana Cultural AVV Santa María, con la actuación de Rancapino y su familia, y con el Rampli de Chiclana, al toque. En la jornada dedicada al Mañana, estarán al baile Rocío Collantes (de 10 años) y Coral Vicenti (5 años). En el mes de junio están previstos un espectáculo de la compañía flamenca Carmen Guerrero, Marta Sevillano, en concierto y Como en cá la abuela, con Natalia López. En julio se celebrará el IV Curso Internacional de Flamenco con Esperanza Fernández y María José Franco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN