El portal tributario contribuye a modernizar el Consistorio

Esta mejora ha sido posible gracias al trabajo de Sadiel, por 200.000 euros, y han participado Tesorería al completo, así como personal de la entidad

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  • La presentación del portal.
El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal El Puerto Global, y en esta ocasión también con la colaboración de la entidad Sadiel, avanza en la cercanía con el ciudadano a través de las nuevas tecnologías, presentando ayer el alcalde, Enrique Moresco, el portal tributario, que es un nuevo servicio integrado en la sede electrónica del Consistorio que pretende facilitar y agilizar las gestiones administrativas de los portuenses a través de Internet.

El primer edil, acompañado de la vicepresidenta de El Puerto Global, Leocadia Benavente, así como el director de Sadiel, José Carlos Pecho, reconoce que este nuevo paso en las nuevas tecnologías “nos pone a la vanguardia nacional”. Se trata de una inversión de unos 200.000 euros y un trabajo que se ha extendido a casi un año, finalizando el 30 de marzo, como explica el gerente de El Puerto Global, Rafael Serrano, habiendo sido necesario el esfuerzo de entre quince y veinte trabajadores de Sadiel (entre consultores y personal cualificado), la Tesorería al completo y seis o siete de la plantilla de la empresa municipal.

La pretensión, como explica el primer edil es “caminar hacia la administración digital”, contando ya con la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) digital, y siendo un reto marcado desde el primer momento por los trabajadores municipales, informa Benavente, de poder mejorar el canal de comunicación con el portuense. Por otro lado, importante es que este portal tributario, al que se accede a través de www.elpuertodesantamaria.es, pretende “derribar las barreras temporales”, por lo que el ciudadano no deberá acudir de manera física al Ayuntamiento para realizar algunos trámites, al igual que se disminuye el tiempo de respuesta. Pero además, se añade un cajero de pago donde se pueden realizar los abonos de forma rápida, cómoda y sencilla, evitando igualmente las incómodas colas y haciendo más flexible a la administración, destacan los dirigentes municipales.

Se ofrecerán dípticos informativos a la ciudadanía para que puedan comprobar el fácil funcionamiento de este nuevo portal, aunque el alcalde recuerda que será necesario, para trabajar por internet, el certificado digital, que se podrá solicitar en la OAC. Así, los distintos procedimientos disponibles vía web son: sugerencias y quejas sobre el funcionamiento de los servicios municipales, solicitud genérica, solicitud de vista de expediente tributario, aportación de documentos, el cambio de los datos fiscales, solicitud de exención sobre IVTM por minusvalía, solicitud de bonificación sobre IBI por familia numerosa, para empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, entidades sin fines lucrativos o centros de enseñanza concertada, sobre IBI para VPO, otros beneficios fiscales, devolución derivada por la normativa propia del tributo, devolución de ingresos indebidos, alteraciones en la titularidad catastral, solicitud de certificado de bienes o signos externos así como la de ayudas recibidas objeto de devolución, solicitud de aplazamiento de deudas, de fraccionamiento de las mismas, de informe de estar al corriente de pago con la hacienda municipal, de informe de valores pendientes, situación de valores, obtención de duplicados de liquidaciones de ingreso directo y por último, compensación.

Pecho por su parte reconoce el esfuerzo que se ha realizado, pero también el aumento de puestos de trabajo en la sede local que ha significado el proyecto, que fue elegido entre tres o cuatro empresas presentadas mediante un proceso de licitación. Además, es sin duda un proyecto que nace del departamento de modernización de El Puerto Global, que fue puesto en marcha en el mes de enero pero que surgió de una propuesta que el consejo de administración de la entidad municipal hizo en agosto de 2010. Y sin duda, el alcalde valora de manera positiva el trabajo realizado, porque se ha conseguido el objetivo, no siendo un proceso cerrado, como destaca, puesto que, y gracias al lenguaje utilizado por Sadiel, ahora El Puerto Global puede ir mejorando los servicios así como añadiendo otros, sin tener que contratar los servicios de ningún agente externo, explica Serrano.

El alcalde aprovecha para la ocasión para indicar que “cuando algunos querían crear la duda en el cambio de Serecop a El Puerto Global podrán confirma que son dudas infundadas”, refiriéndose sobre todo al trabajo conseguido. “Ponemos al Ayuntamiento a la cabeza y estamos orgullosos del trabajo que se realiza con escasos recursos”.

Equipos informáticos para cuatro entidades

Con anterioridad a la presentación del portal tributario, el alcalde ofreció, de manera simbólica, pues será en estos días cuando el personal de El Puerto Global los instale, equipos informáticos a cuatro entidades: la coordinadora municipal de viviendas, y a las entidades vecinales Tres Fases de Fermesa, Ronda de Valencia y El Castillo, para que puedan seguir avanzando en la gestión de sus barrios o zonas.

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