Las ELAs insisten en pedir que Diputación les transfiera su dinero

Los alcaldes mantienen, de momento, la manifestación del miércoles en Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión
Los alcaldes de Torrecera, Manuel Bertolet; La Barca de la Florida, Roque Valenzuela; Estella del Marqués, Blas Moreno y San Isidro del Guadalete, Antonio Ramos, mantuvieron ayer una reunión con la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, para tratar los problemas que padecen como consecuencia de no haber recibido la totalidad de las transferencias correspondientes a 2010, ni las de los dos meses transcurridos de 2011, incluyendo los cortes de suministro eléctrico de algunas de sus dependencias municipales.

Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, portavoz de todos ellos, explicó a este periódico que lo más importante de la reunión, además de la celebración de la misma después de haber sido impedidos a acceder al Ayuntamiento el jueves, fue el acuerdo de que por la propia Delegación se harán gestiones en Diputación para celebrar una reunión en la que plantear que las ELAs jerezanas reciban directamente de esta institución la cantidad que tienen asignada por el Ayuntamiento matriz para su funcionamiento y que, a final de año, Ayuntamiento y Diputación ajusten sus cuentas.

Las pedanías entienden que ésta es la única forma de garantizar que reciban ese dinero imprescindible para poder gestionar los ayuntamientos de estas localidades. Esta propuesta no fue, en principio, bien acogida por la delegada, quien dijo que ya se estaba haciendo con una empresa (Urbaser) y que no se podía hacer en más ocasiones.

La negativa de los alcaldes a aceptar seguir en la misma situación (el Ayuntamiento les adeuda a todas las pedanías unos dos millones de euros de atrasos desde el 2010), obligó de alguna forma a la delegada a aceptar el compromiso de, al menos, intentar esa reunión con Diputación.

En cuanto al pago de lo que se debe de luz o de nómina del mes pasado, las noticias no fueron buenas, puesto que no hay dinero en las arcas municipales. De hecho, Martínez les informó que esperaba una transferencia de Diputación para poder hacer un nuevo ingreso a los trabajadores municipales a cuenta de la referida nómina impagada.

Manifestación el miércoles

Ante esta situación, según explicó Manuel Bertolet, los alcaldes pedáneos referidos estarán pendientes los próximos dos días laborables (lunes y martes) para ver si se concreta la reunión con responsables del ente supramunicipal. Si así fuese, se entendería que hay un mínimo gesto de buena voluntad para llegar a un acuerdo y la referida manifestación convocada para el miércoles por la mañana en Jerez no se celebraría.

De lo contrario, si antes del miércoles no se ha cerrado esa cita, con toda probabilidad se mantendrá la protesta y cientos de jerezanos del Jerez rural se manifestarán ante el Ayuntamiento de Jerez para exigir que el Gobierno municipal tenga otro trato con el Jerez rural.

"Estamos en el camino de solucionar las cosas"

La delegada de Medio Rural, Seguridad y Movilidad entiende que, tras la reunión de ayer, “estamos en el camino de solucionar las cosas”.

En nota de prensa María del Carmen Martínez valora “mucho” la reunión de ayer en la que “desde el diálogo y la buena voluntad entre todos hemos puesto sobre la mesa distintas alternativas para dar solución a estas incidencias”.

Martínez recuerda que “en este mes se les ha transferido aproximadamente el 50% de lo que les correspondía y seguimos trabajando para completar lo que queda en el menor tiempo posible”.

La delegada resalta el acuerdo logrado que es que desde la Delegación de Medio Rural se realice una petición de reunión con la Diputación de Cádiz para sentar las bases de un acuerdo que permita a las ELAs recibir las transferencias económicas directas en las mismas fechas que están recogidas en los convenios suscritos. Una petición que sólo puede realizarse desde el Ayuntamiento y no desde las ELAs.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN