Publicidad Ai
Publicidad Ai

El vudú pone el broche de oro a las preliminares

?Los muñecos de Cádiz? enganchan con sus coplas y regalan sus alfileres de arte al público

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los muñecos de Cádiz. -
La última de las sesiones de la larguísima fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, es decir, la decimoséptima, tenía además de las agrupaciones que había en cartel, el valor añadido de lo que pasaría una vez que cayese el telón y se pronunciase el primero de los fallos del jurado en el Falla.

Siendo el día del primer corte del presente concurso y dado que todas las agrupaciones punteras coinciden en que es ahora cuando comienza el verdadero Concurso, lo que comenzó como una multitudinaria pero privada reflexión que pasó a murmullo público al tiempo y que hoy día es grito casi unánime, habría que acometer de una vez por todas un profundo cambio en el COAC.

La ley de la oferta y la demanda sería una buena base. Si a las diecisiete sesiones vividas (sufridas a tiempo parcial) les quitas dos o tres agrupaciones a lo sumo que aportaban la calidad, ¿quién en su sano juicio pagaría una entrada por ver al resto? Pues solamente los incondicionales de los grupos que sin tener esa calidad mínima exigida, sí traen consigo una parroquia como para llenar el Carranza, dado el caso.

PARAOS Y COLGAOS
El museo del Carnaval abre sus puertas con la presentación de este coro, un espacio lleno de guiris con sus cámaras que captan en sus memorias a los borrachos, giocondas y hasta un Pensador de Rodin a tiempo parcial. Tango de crítica a la organización del Concurso, “cuando le explote en las manos”. Cuplé a su abuela, tan moderna que le riñó por no compartir un canuto. Estribillo de pinacoteca del Carnaval. Popurrí a la témpera.

LOS EXCUPIDOS
Una docena de Cupidos más feos que Picio expulsados del Olimpo “porque el amor está fatá”. Después de “clavar flechas al corazón”, dedican su primer pasodoble a ellos mismos, “desencantados en el amor”, excepto de Cai, “porque novias como ella ya en este mundo no hay”. Cuplé a Bob Esponja y segundo a Ángel Subiela, muy flojos. Estribillo que ayuda a encontrar su flecha, “pa bajo y a la derecha”. Jiu. Popurrí que no da en la diana.

ETERNOS
Este grupo de bucaneros de fantasía con negras camisas con chorreras traídos hasta aquí por la marea homenajean a copleros de otros tiempos desde el malecón del Gran Tatro Falla. Pasodoble crítico con la clase política que se vuelca con la tercera edad pero están hundiendo a los jóvenes. Segundo al hijo soñado que no tienen de momento. Cuplé a la gaditana Chari del programa Gran Hermano y de “ponerla mirando pa Chiclana”. Fino. Popurrí eterno en letras, músicas y duración.

VAMOS QUE NI PINTAO
Ligones poco agraciados que sólo ligan cuando nadie le ve, se visten de gala para enamorar a la princesa más guapa, “mi Cai, pá que quiero más”. Pasodoble que canta a la gran desigualdad entre norte y sur por los nacionalismos, “España comienza por Andalucía”. Segundo a las coplas cantadas en el Concurso sin ser sentidas por quienes las interpretan. Cuplé a su sobrino comilón, “que se comía las uñas de los penitentes que van descalzos”. Vaya.

LOS MUÑECOS DE CÁDIZ
Muñecos de vudú, rellenos con arena de una playa gaditana que salen en defensa del bien, “el que quiera hacerte daño y clavarte un alfiler... que se vuelva cotra él”. Pasodoble del gaditano con la necesidad de salir en Carnaval, “me siento un muñeco todo el año suspirando por decirte te quiero”. Segundo, enorme, a los niños robados. Cuplés al cheque bebé y a Shakira con waka-waka y tiki-taka. Ole. Popurrí mágico para romper maleficios.

EL CONTADOR DE HISTORIAS
Son contadores de la historia de un país llamado España, con un tipo ecléctico y rematado conun enorme sombrero de copa azul del que van sacando las historias para contar y cantar. Pasodobles algo desafinados. El segundo al comparsista Pedro el de los Majaras, por su larguísima trayectoria y por “lograr que el Concurso de este año se lo dedicaran a El Puerto de Santa María”. Cuplé a la Fórmula 1 y a la rapidez con que cambian las ruedas. Estribillo de contar historias.

ÁNGELES Y MALÁNGELES
Alegres y cenizos, ángeles de la gracia y el age y los otros, los malages, que sólo disfrutan en entierros y cuando pagan el Ocaso. “Eso es...”, grito de guerra de Manolín,y al primer pasodoble, dedicado al Cádiz de dos caras, “para el que quiera elija en el Cádiz que le dé la gana”. Cuplé a los chinos y a que lo hacen todo a lo grande, “la muralla china iba a ser un bordillo”. Gran estribillo y popurrí con cara y cruz.

NUNCA JAMÁS
Los niños perdidos que hanregresado al País de Nunca Jamás cantan un pasodoble afinadito al Bicentenario y al cuento de La cenicienta y el segundo al Gobierno y al Ley Antitabaco. Cuplé al sexo oral realizado por Wendy , “que le molesta la campanilla”. Segundo a Subiela y a sus muñecos de Vudú, a los gitanos, a Juan Carlos... Estribillo ad hoc “... quiero ser la comparsa que cierre preliminar”. Popurrí de cuento.

EL ATRACÓN
Los chirigoteros cañaíllas de Juan Rivero se plantan sobre las tablas para echar el cerrojazo a la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas pegándose un homenaje pantagruélico, a lo Festín de Babette, con el pulpo Paul como testigo de excepción. Pasodoble al orgullo de sentirse español, con el Mundial de fútbol como hilo conductor y excusa. Cuplé a lo que ven en televisión y fin de preliminares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN