Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los embalses andaluces bajan al 43,5%

Aunque el agua almacenada sigue siendo muy superior a la que tenía la comunidad el año pasado en estas mismas fechas, con 1.921 hm3 más

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de la cuenca del Guadalquivir. -

Los embalses andaluces están al 43,5 por ciento de su capacidad al bajar en la última semana en 27 hm3 (-0,23 %), aunque el agua almacenada sigue siendo muy superior a la que tenía la comunidad el año pasado en estas mismas fechas, con 1.921 hm3 más.

La demarcación hidrográfica del Guadalquivir alcanza los 3.780 hm3, el 47,07 por ciento de su capacidad total, tras un descenso de 19 hm3 en la última pasada, según los datos de la sequía que ha analizado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El agua embalsada en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas asciende a 372 hm3, lo que representa el 32,37 por ciento, al registrar un aumento de 1 hm3 en la semana.

En la demarcación Guadalete-Barbate, el agua almacenada asciende a 499 hm3 (el 30,22 %), tras un descenso de 5 hm3; y en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza hay 557 hm3, el 49,96 por ciento, al bajar 4 hm3 en la última semana.

El descenso de esta semana es el segundo consecutivo, después de que Andalucía encadenara cuatro meses de continuos aumentos de reservas.

Obras para más suministro en Málaga

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del comienzo de las obras de aprovechamiento de recursos hídricos y conducciones del Bajo Guadalhorce para aumentar la garantía y calidad de suministro de agua a la ciudad de Málaga.

La valoración total estimada de esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, asciende a algo más de 15,7 millones de euros.

En concreto, se va a proceder a la rehabilitación de seis pozos, tres de ellos en Puente del Rey, dos en Perales y otro en Aeropuerto Sur, con la realización de las correspondientes conexiones eléctricas y equipamientos necesarios, así como la conexión de estos sondeos con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal.

La extracción del agua de los pozos se prevé mediante bombas sumergibles de 200 kW de potencia con punto de trabajo de 100 litros por segundo y una altura de 100 metros de columna de agua, que elevarán los recursos hídricos hasta el depósito existente en la zona de Puente del Rey.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN