Las familias, claves para actuar en las fosas comunes de Jerez

El protocolo establece además que el Ayuntamiento tiene que conceder permiso para realizar los trabajos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía que preside Juan Gallo sólo actuará en las seis fosas comunes localizadas en el municipio de Jerez a petición de las familias de las víctimas, nunca de oficio. Los estudios realizados hablan de varios centenares de personas enterradas de esta manera.

El protocolo de actuación, según la información facilitada por la Consejería de Gobernación, contempla como primer requisito la petición de algún familiar, que ha de tener, posteriormente, el permiso del Ayuntamiento. Por último, antes de actuar, se acudirá a estudios que avalen que puede haber víctimas localizadas en el lugar indicado por la familia.

Este tipo de procedimiento es el que se ha seguido, por ejemplo, en Chiclana, donde el Ayuntamiento dio el pasado noviembre su autorización definitiva a los trabajos, que ha firmado este mismo mes con la Asociación para la Memoria Histórica de dicha ciudad.

En unas semanas podrán empezar, gracias a este convenio, los trabajos de excavación y catas en el patio de San Julio del cementerio San Juan Bautista de la localidad chiclanera.

Según el citado colectivo, el objetivo es encontrar el que se supone es un enterramiento conjunto de fusilados en la Guerra Civil española (1936-1939).

historia enterrada
Según datos de la Consejería de Gobernación, en el municipio de Jerez hay localizadas seis fosas, que aportan su granito de arena para que se alcancen las 614 fosas comunes recogidas en el Mapa de Fosas Comunes en Andalucía, con más de 47.000 víctimas.

Los seis puntos están claramente identificados, tal y como reconocen desde la Junta de Andalucía. Así, en el punto kilométrico 56-57 de la carretera Jerez-Cortes de la Frontera se tiene constancia de que hay una víctima. En el barranco del Cortijo La Jarda, ubicado en Montes de Propio (sobre los que el Ayuntamiento tiene la titularidad) hay otros tres cadáveres enterrados.

Uno de los puntos donde hay mayor número de cuerpos enterrados, alrededor de 300, se sitúa cerca de la capilla del Cortijo El Marrufo.

La ruta por las fosas comunes existentes en el municipio puede seguirse hasta alcanzar los cuarteles situados cerca de la actual Venta Góliz, donde el número de víctimas es desconocido.

Asimismo, desde la Consejería de Gobernación se señala la zona civil del antiguo cementerio de Jerez, localizado en lo que actualmente es el Parque Scouts, donde las pesquisas no han conseguido determinar el número de cuerpos enterrados. Completa el mapa una fosa cercana a la antigua Casa de Postas (carretera Jerez-Arcos). Allí hay 20 víctimas.

El número de fosas comunes alcanza el centenar en la provincia
En la provincia de Cádiz, el número total de fosas localizadas alcanza el centenar. El caso más destacado es el de San Roque, municipio en el que se han detectado diez fosas comunes. En Grazalema el número se ha quedado en siete, y seis en Arcos de la Frontera y Torre Alháquime, además de en Jerez. En Tarifa hay cinco, y en San José del Valle, que perteneció hasta hace unos años a Jerez, se han pintado cuatro puntos en los que se ubican otros tantos enterramientos.

--por provincias--
El Mapa de Fosas Comunes en Andalucía certifica la existencia de 614 fosas comunes, cifra que convierte a Andalucía en la primera Comunidad Autónoma, con más de 47.000 víctimas.
Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, en Almería se han registrado 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879; en Málaga 7.471; y en Sevilla 12.507. Además, según la Consejería de Gobernación, “de las más de 47.000 víctimas, localizadas en 614 fosas distribuidas en 359 municipios se han podido identificar aproximadamente el 50 por ciento de los nombres”.
En cuanto al número de fosas localizadas -el 71 por ciento en los cementerios- destacan Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120 respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN