El PA descalifica a Mamen Sánchez y López Gil intenta salirse del embrollo

De Bernardo dice que su interlocución por Defensa no es reglada y el socialista aún mantiene que antes de mayo habrá buenas noticias sobre Camposoto.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La cascada de reacciones no se han hecho esperar sobre las declaraciones de la diputada socialista, Mamen Sánchez, en las que poco más o menos venía a señalar que es harto complicado que en un futuro inmediato Defensa desafecte un metro cuadrado de los terrenos del acuartelamiento de Camposoto.

Una afirmación que ha causado estupor en el PA, llegando el alcalde de la ciudad Manuel María de Bernardo a señalar que el papel de interlocutora de Defensa que se ha atribuido la parlamentaria “no es reglado”, y que “no deja de ser el eco de la voz del portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil”.

Por su parte, el candidato socialista ha querido matizar las manifestaciones realizadas por Sánchez al dejar claro que no hay que meter en el mismo saco lo que piense Defensa sobre Camposoto con lo que piense el propio Ejército en sí. “Por un lado es el Ejército el que ha dicho que necesita ahora mismo el cien por cien de los terrenos, pero otra cosa bien distinta es la opinión del Ministerio de Defensa, que tiene que seguir un criterio político y sabe cuáles son las necesidad de esta ciudad con respecto a esos terrenos”.

Nada por escrito
El primer edil isleño mantiene que, a día de hoy, no se ha recibido en el Ayuntamiento un documento por escrito y con firma del Ministerio de Defensa en el que se diga que no va a revertir en la ciudad ni un solo metro cuadrado de Camposoto.

El andalucista ha señalado que tienen claro que van a seguir trabajando para que se haga realidad ese borrador de convenio firmado en el año 2002 y en el que se contemplaba la liberalización de los 340.000 metros cuadrados del acuartelamiento que lindan con el Cerro de los Mártires.

Fernando López no dudó en entrar a valorar las manifestaciones del alcalde y el ataque que hizo hacia su figura en todo este proceso con Defensa. “Me sorprende que salga criticándome, ya que parece que es el portavoz del PSOE el único que tiene en sus manos que esos suelos reviertan en esta ciudad”, a lo que añade que “lo que si que mantengo es que sí es una obligación del Gobierno de España que esos suelos pasen a formar parte de San Fernando, y tengo muy claro que si soy alcalde no voy a permitir otra cosa”.

De todas formas, López Gil no descarta que antes de que lleguen las elecciones municipales haya “buenas noticias” para San Fernando en lo que respecta a la desafectación militar de los terrenos de Camposoto. O dicho de otra forma, planta otra vez la semilla para que lo acusen de electoralista y de supeditar el bienestar de la ciudad a sus intereses electorales. Con el Ministerio de Defensa a su favor, incluso. 

Para el candidato socialista lo ideal es que dicho acuartelamiento se acomode en la población militar de San Carlos y que en el desarrollo de los terrenos es clave que esté presente la Junta, por el acto coste que puede tener el desarrollo de los mismos.

Prado, San Carlos y los Polvorines
Por su parte, el delegado de Urbanismo mostró su “sorpresa” y la vez “alegría” por el hecho de que en apenas quince días pueda haber noticias sobre el Hospital de San Carlos, pero mostró su indignación por el hecho de que se apunte a que mientras que no se elimine la reserva de suelo de Fadricas, el Ayuntamiento lo tiene crudo en todos los asuntos relacionados con Defensa.

“Miren ustedes, sólo les puedo decir y reitero lo que hemos mantenido siempre, y es que este Ayuntamiento llevó a cabo la tantas veces nombrada reserva de suelo porque sabíamos que 24 horas más tarde la iba a hacer la Junta de Andalucía”.

Fernando López Gil también fue rotundo sobre este particular e instó al Gobierno local a sacar “un papel” en el que se demuestre que la Junta iba a realizar dicha reserva sobre los Polvorines un día antes que el Ayuntamiento. Además, el candidato socialista dejó claro que “la reserva de suelo y las negociaciones por el Hospital de San Carlos no tienen nada que ver”.

El PP y los fines electoralistas del PSOE
El portavoz municipal del PP, Daniel Nieto, asegura que el PSOE considera el Hospital de San Carlos un asunto electoral y no como una verdadera demanda de los isleños en respuesta al anuncio de los socialistas sobre la negociación para la ampliación del uso civil.

Nieto remarca que el PSOE sólo habla de negociación cuando hay un proceso electoral en el horizonte más cercano y asegura que la diputada nacional socialista Mamen Sánchez no ha aclarado absolutamente nada. “La única noticia que espera San Fernando es la fecha concreta en la que podrán recuperar el hospital”, remacha.

El dirigente popular lamenta, igualmente, que ni Defensa se mueva ni la Junta se comprometa con la ciudad. “La ampliación del uso de San Carlos requiere un compromiso político y económico y el PSOE de San Fernando, Andalucía y España no quiere ni lo uno ni lo otro”.

Nieto indica que, junto con el hospital, el caso de los terrenos de Fadricas ejemplifica la actitud del PSOE con los isleños: chantaje al Ayuntamiento y llevar hasta el extremo el cuanto peor le vaya a la ciudad, mejor para los intereses socialistas. Por último, recuerda que tanto Rajoy como Arenas han sellado un compromiso firme con el candidato del PP a la Alcaldía isleña, José Loaiza, para ampliar el uso civil en cuanto sean presidentes del Gobierno y Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN