Andalucía

Junta y Universidad de Granada difunden los valores de los parques naturales a través de una exposición artística

La muestra se compone de 210 piezas cedidas gracias a un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, han clausurado hoy en la capital granadina ‘Los Parques Naturales a través del Arte’, una exposición pictórica de carácter divulgativo organizada gracias a un convenio de colaboración entre la Junta y la institución universitaria. La muestra, inaugurada el pasado mes de noviembre, está compuesta de 210 piezas realizadas por 28 alumnos de Bellas Artes con las que se pretende acercar los parques naturales a la ciudadanía y sensibilizar sobre los importantes servicios y beneficios que se derivan de estos espacios.

La exposición dispone de 79 ilustraciones, 83 acuarelas y 48 cuadros, a los que se unen seis paneles divulgativos elaborados por la Consejería de Medio Ambiente, donde se conjugan pinturas y fotografías del espacio natural, “dando como resultado una mezcla de la realidad fotográfica con la imagen artística, interpretada bajo la visión de cada autor”, según ha explicado Díaz Trillo. Antes de proceder al acto de clausura, el consejero y el rector han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de dar continuidad a esta iniciativa mediante una exposición itinerante que recorrerá los centros de visitantes de los parques naturales de la provincia y los ayuntamientos que aportan territorio de sus municipios a dichos espacios.

Entre los objetivos principales de la muestra, el responsable andaluz de Medio Ambiente ha destacado la intención de incrementar la visibilidad de los parques naturales dentro y fuera de su área de influencia socioeconómica, poniendo el acento en “los procesos y las funciones de los ecosistemas que generan beneficios y bienestar para las comunidades y sus habitantes”. Según el consejero, los mayores beneficios de estos servicios ambientales no son apreciables sin una visión integrada de la naturaleza y de la inserción de la humanidad en ella.


Además de convertir el arte en un nuevo y potente vehículo de transmisión y sensibilización de los valores naturales, este proyecto ha permitido crear un material divulgativo vinculado a los parques naturales andaluces que podrá servir como referencia en las numerosas relaciones que se entablan desde las distintas consejerías de la Junta de Andalucía con los agentes públicos y privados que operan en los Planes de Desarrollo Sostenible de estos enclaves. Todo ello, ha afirmado Díaz Trillo, teniendo como referencia la estrategia compartida y definida en los mencionados Planes y que se viene implementando
en estos territorios.

La exposición es resultado de un proyecto piloto mediante el cual los alumnos de la asignatura de segundo ciclo ‘Pintura y Entorno Natural’, impartida por el profesor Fernando Bolívar en la Facultad de Bellas Artes, realizaron diversas salidas a los parques naturales granadinos con la intención de captar el paisaje de estos enclaves en sus pinturas y bocetos. Dichos espacios fueron los Parques Naturales de la Sierra de Huétor, Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierras de Tejeda, Amijara y Alhama, y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Tras visitar las localizaciones seleccionadas, se escogieron diversas obras en función de su carácter representativo y su calidad técnica, una circunstancia pensada asimismo para abrir nuevas perspectivas laborales a los autores de las mismas.

En la provincia de Granada los espacios naturales protegidos ocupan una superficie aproximada de 320.000 hectáreas, repartida entre 80 municipios, lo que supone el 29% del total provincial. Entre las numerosas figuras que conforman esta Red de Espacios Protegidos son los Parques Naturales los espacios que más territorio aportan, así como las figuras más conocidas por los ciudadanos. Estos ocupan una superficie de 224.569 hectáreas, repartidas en 69 municipios, es decir, el 13% de la superficie de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN