La actuación, que cuenta con una longitud de 620 metros, restablece el cauce del Barranco de las Cuevas desde el punto de cruce de la calle Carretera Nueva hasta el arroyo de Malacaví. En un primer tramo, el cauce discurre por un canal subterráneo, encauzando el arroyo hasta su salida del casco urbano. En un segundo tramo, la actuación ha consistido en la formación de un nuevo cauce hasta su conexión con el Arroyo de Malacaví. La finalidad de estas actuaciones es evitar las inundaciones que se generan con los fenómenos de fuertes lluvias en las zonas de la Bujaira y Leñadores de Monachil, así como en la zona baja de la localidad de Cájar.
El consejero de Medio Ambiente resaltó los esfuerzos realizados desde la Agencia Andaluza del Agua por prevenir y minimizar los riesgos de inundación en los núcleos urbanos andaluces, lo que se ha traducido en una inversión de 41 millones de euros en la provincia de Granada dentro de los trabajos realizados en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones. La Junta de Andalucía invierte actualmente en torno a 18 millones de euros en la prevención de inundaciones en esta provincia, destacando las obras de encauzamiento que se realizan en el Genil a su paso por Loja, el Barranco Hondo en Armilla, el Barranco del Cojo en Iznalloz o el Barranco Roadero en Jayena.
“La prevención es el mejor instrumento con el que contamos para minimizar los riesgos que conllevan las lluvias torrenciales propias del clima mediterráneo. Desde la Consejería de Medio Ambiente tenemos el compromiso de integrar los cauces de nuestros ríos y arroyos en los cascos urbanos, sin que la población los perciba como una amenaza y restableciendo el equilibrio propio de estos ecosistemas”, señaló el consejero de Medio Ambiente.
Díaz Trillo recordó que en los próximos meses la Consejería de Medio Ambiente realizará una inversión de 24 millones de euros para obras de restauración, corrección y adecuación de cauces de ríos y arroyos en más de 500 puntos de la geografía andaluza. De acuerdo con los objetivos de la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos, estos proyectos pretenden evitar el deterioro ambiental de los cursos fluviales y recuperar su capacidad de desagüe. Igualmente, la Agencia Andaluza del Agua trabaja en el estudio de las zonas inundables con la elaboración de una Plan de Gestión de Riesgo de cascos urbanos y resto del territorio, tal y como prevé la Ley de Aguas de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es