Actualizado: 00:47 CET
Martes, 18/06/2019

Andalucía

Entregados los proyectos locales de voluntariado ambiental

En total, se han dado casi 17.000 euros para apoyar pequeños proyectos

Hoy jueves, 27 de enero, en la Delegación Medio Ambiente, se han entregado casi 17.000 euros para apoyar pequeños proyectos. Son ya más de 70 los proyectos subvencionados desde que se puso en marcha esta orden de ayudas en 2002 y dentro del marco general de apoyo al voluntariado antes citado, lo que supone hablar de más de 136.000 euros entregados a iniciativas de este tipo en la provincia de Jaén.

Este año se incorpora como novedad la asociación Fuente de la Reja de Pegalajar que realizará un catálogo de fuentes y manantiales de la localidad.

También es novedosa la presencia de la Sociedad Española de Ornitología que pondrá en marcha en Jaén la rehabilitación de edificios y zonas agrícolas para la fauna de agrosistemas.


Recuperan un año más a la Fundación Gypaetus, en este caso en lugar de en su vertiente de organizadora de campos de voluntariado en este otro ámbito de proyectos locales de voluntariado ambiental, también vinculado al quebrantahuesos.

Como se puede observar, de muchas de estas iniciativas parten después políticas activas de la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, es de destacar que con el trabajo minucioso y constante en sus municipios respectivos de estos colectivos la Consejería tiene una amplia representación de todas las áreas de trabajo con reflejo en la Junta:

-Atención a fauna amenazada como el quebrantahuesos, (vinculado a programas de conservación específicos)
-La atención a los recursos geológicos como el trabajo que acometen los grupos de espeleología Lemus y el de Villacarrillo (este último ha sido recientemente reconocido por Diario Jaén y nos ha dado este año pasado una gran alegría descubriendo una especie nueva de insecto en sus incursiones). Esta labor entronca con la estrategia para la biodiversidad de la Junta.
-Voluntarios ambientales comprometidos con espacios protegidos, caso de “Camino Sierra Morena” con su nueva edición de Santuario Natural en el Parque de Andújar para concienciar durante la Romería de la Virgen de la Cabeza del valor de preservar el espacio en el que se desarrolla.
-La recuperación forestal que realiza Guardabosques, este año muy ligados a la Consejería en las últimas convocatorias de reforestación y en línea con nuestro Plan Andaluz Forestal.
-La recuperación de ecosistemas urbanos, en este caso con Ecologistas en Acción en materia de recuperación del primilla, en sintonía con nuestro programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21.

Todos realizan un trabajo impecable y desde Medio Ambiente se les anima a que, si el mes próximo se articulan las ayudas para campos de voluntariado ambiental, presenten sus buenos trabajos y sus buenas ideas para que puedan optar a estas otras fórmulas de apoyo al trabajo de estos colectivos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Junta y Universidad de Granada difunden los valores de los parques naturales a través de una exposición artística
chevron_right
Arenas: ?Queda un pequeño detalle, que me voten?