Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Ensayo fallido a tres meses de la Eurocopa

La lista de elegidos para la Eurocopa de Alemania se reduce a 23 y el bloque, salvo lesiones de última hora, está más que definido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis de la Fuente. -

El día de fiesta para Colombia, que extendió su gran dinámica a 20 partidos sin perder, contrastó con el ensayo fallido para España en Londres, la segunda derrota de Luis de la Fuente como seleccionador, en un encuentro que tomó como banco de pruebas y las conclusiones no fueron nada positivas a menos de tres meses de la Eurocopa.

La lista de convocados más amplia de lo habitual, con 26 futbolistas. Las numerosas novedades en lugar de una convocatoria continuista para pulir detalles en los contados partidos que restan hasta la gran cita de la Eurocopa. Decisiones que ya anticipaban la idea que tenía Luis de la Fuente. En una fecha incómoda para los clubes pero necesaria para las selecciones. En un momento en el que todo está en juego en la temporada, el amistoso dejó una clara sensación de incomodez.

Apenas un titular indiscutible en el once de España, Aymeric Laporte por la necesidad de ritmo competitivo para un futbolista que juega en una liga menor como la de Arabia Saudí. Y tres fijos como Mikel Merino, Zubimendi y Joselu. El resto, futbolistas a los que quería ver De la Fuente en dinámica selección en un partido que se convirtió en oportunidad perdida para varios.

La lista de elegidos para la Eurocopa de Alemania se reduce a 23 y el bloque, salvo lesiones de última hora, está más que definido. De la Fuente duda entre aumentar la nómina de delanteros y restar la de centrales dejándola en tres. Quiso ver a Pablo Sarabia, al que no había citado nunca y el último recuerdo era su remate al palo ante Marruecos que pudo evitar la eliminación en la tanda de penaltis maldita del último Mundial. 

También a uno de sus predilecciones con el que compartió éxitos en las categorías inferiores, Mikel Oyarzabal, que venía de marcar en los últimos encuentros de España en noviembre, ante Chipre. Ambos estuvieron alejados del nivel que están mostrando con regularidad dos extremos puros, desequilibrantes, como Nico Williams y Lamine Yamal. Ante Brasil tendrá su oportunidad para ganarse su plaza Dani Olmo.

También regresó por primera vez con De la Fuente, tras haber estado en su primera lista pero caerse por lesión, Gerard Moreno. Fue el jugador que más cerca estuvo del gol. De cambiar el rumbo del partido en el inicio de la segunda parte. Tras una primera de dominio español sin excesiva profundidad y menos ocasiones claras. En todo el partido España apenas remató tres veces a portería rival. Con una perdida de identidad preocupante en el segundo acto, rebajando su abrumadora posesión hasta un 54% a su favor.

Estrenos agridulces de Remiro, Vivian y Cubarsí

Con descanso en la portería para el titular indiscutible, Unai Simón, De la Fuente dio la alternativa a David Raya. Firme en su tercera internacionalidad. Trasladando a la selección su dulce momento del Arsenal. Un fijo para la Eurocopa. 

Y debutó en el segundo acto Álex Remiro que nada pudo hacer en el gol. Beneficiado de la ausencia de minutos de Kepa Arrizabalaga en el Real Madrid, su nivel competitivo en cada entrenamiento de la concentración de noviembre llamó la atención del cuerpo técnico. Tuvo su premio, poco habitual para un tercer portero de selección, y se convirtió en el primer portero navarro que debuta con la absoluta.

En el lateral derecho aumentan las dudas de Luis de la Fuente. Cruzando los dedos para que Dani Carvajal huya del pasado y pueda disputar la que sería su primera Eurocopa, tras perderse las dos últimas por lesión. Con Jesús Navas intentando recuperar regularidad en el Sevilla, la oportunidad para quitarse una espina fue para Pedro Porro. Su última aparición quedó señalado por errores que costaron caros y un partido para el olvido en la derrota ante Escocia. Ocho partidos después, España volvió a caer y el tanto nació por su zona.

Aunque ese gol dejó peor sabor de boca a Dani Vivian, debutante, que exhibió firmeza en el primer acto, pero le faltó contundencia ante Luis Díaz en la jugada que decidió el partido. El centro de la zaga, con Laporte y Robin le Normand fijos, deja una elección por hacer al seleccionador español. 

Sumó a los candidatos -Pau Tores y David García-, a Pau Cubarsí. Con apenas 17 años, con sus primeros minutos en la recta final del amistoso, se convirtió en el debutante zaguero más precoz de la historia de la selección. Apuesta firme de Xavi Hernández en el Barcelona, ante Brasil y la alta exigencia de sus delanteros en el Santiago Bernabéu, se perfila como buen escenario para probar el descaro de un niño que se ha instalado en la élite, de cara a sus opciones de estar en la Eurocopa. 

En el carril izquierdo repitió Alejandro Grimaldo, con buenos momentos en la primera parte, siendo el jugador que más incorporaciones ofensivas y centros al área realizó. Con un despiste en el marcaje del gol de Daniel Muñoz pero convirtiéndose en alternativa a José Gayá, con la ausencia por lesión en la Eurocopa de Alejandro Balde.

Tras un ensayo fallido, pero que dejó "lecturas positivas" a De la Fuente, el técnico riojano regresará a su equipo titular para medirse a Brasil en un duelo de grandeza. Jugadores como Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Rodri, Fabián, Nico Williams, Lamine Yamal o Álvaro Morata serán los encargados de buscar un triunfo que devuelva galones a una selección que cortó su buena dinámica. Casi un año sin perder, desde el 28 de marzo de 2023, en el peor partido desde el relevo en el banquillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN