Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/05/2021

Diputación pone el dinero para que San Isidro tenga luz

En La Barca esperan ?un gesto similiar?, mientras los alcaldes tachan de irresponsable al Gobierno local

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Ramos realizando gesti
Bendita Diputación. Eso es lo que deben estar pensando los habitantes de San Isidro del Guadalete. La entidad provincial adelantará 12.000 euros para que el Consistorio revilleño puede pagar a Endesa. “Posiblemente este jueves quedará restablecido el servicio”, afirmó ayer su alcalde, Antonio Ramos.

La Diputación provincial se está convirtiendo, gracias a que gestiona la recaudación de los impuestos de Jerez, en un Ayuntamiento paralelo. De hecho, es la que está adelantando todos los pagos que el Consistorio jerezano no puede hacer, por su falta de solvencia. Urbaser exigía para quedarse en la ciudad que el ente provincial fuese quien abonase el dinero acordado en el convenio con la concesionaria. Y es sólo un ejemplo, hasta el punto de que hay quien piensa que el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, parece el alcalde de Jerez.

Según apuntó el alcalde de San Isidro, la persona encargada de hacer posible el pago por parte de la administración provincial ha sido el delegado municipal de Infraestructura y Vivienda, Antonio Fernández Ortega. Él se ha encargado de mediar, cuando la delegada de Medio Rural es Mari Carmen Martínez.

Una vez que parece solventado este problema, Antonio Ramos confía en que “después de que por parte del Ayuntamiento no ha habido ingreso alguno, que al menos nos pague de ahora en adelante, para evitar que esto -llevan más de dos semanas sin luz- se repita”.

En La Barca, Roque Valenzuela, no tuvo tanta suerte. Al menos de momento. Ayer no vio ni un euro. No obstante, “estamos a la espera de hablar con Diputación, y visto lo que ha hecho con San Isidro, imagino que tendrá un gesto similar con nosotros”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez debe a San Isidro unos 70.000 euros y a La Barca en torno a 450.000 euros de las transferencias que corresponden a estas dos pedanías. En total, a las siete entidades locales que tiene Jerez adeuda alrededor del millón y medio de euros.

Réplica al gobierno local
Ambos alcaldes pedáneos quisieron contestar el ataque lanzado por el Gobierno local, que puso en duda sus capacidades y cuestionó sus maneras de actuar. Ramos recuerda que “llevo 20 años de alcalde en San Isidro, siempre con mayoría absoluta, y en las cuatro últimas rozando el 90% de los votos”.

Por su parte, Roque Valenzuela recuerda que “ellos se gastan nuestro dinero, y nos llaman irresponsables, cuando recibimos miseria y hacemos mucho”.

COMENTARIOS