Huelva

El campo onubense vuelve a la calle y advierte que esta movilización “no será la última”

Unas 200 personas acompañadas de medio centenar de tractores han secundado este lunes la marcha lenta por la A-49 convocada en Huelva por las organizaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Asaja: “Huelva es una provincia abandonada de manera secular por todas las administraciones”
  • UPA: “Hoy no es la primera manifestación y no va a ser la última”
  • Mensaje: “Entre la burocracia y la baja rentabilidad de nuestras explotaciones no podemos subsistir”

El pasado 1 de febrero el campo onubense tomó literalmente Sevilla en una multitudinaria manifestación por el agua. Este lunes, convocadas de nuevo por las organizaciones agrarias, unas 200 personas acompañadas de medio centenar de tractores han secundado la manifestación impulsada en Huelva por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias, apoyadas por Freshuelva y la Asociación Onubense de Citricultores, para “defender la dignidad y el futuro del campo onubense”. Una manifestación que, ya advierten, no será la última.

Sobre las 10.30 horas los tractores, concentrados en el polígono El Butrón, de San Juan del Puerto, accedieron a la A-49 sentido Huelva para protagonizar una marcha lenta hasta la siguiente salida de la autovía, emprendiendo desde ahí el camino de vuelta.

Mientras tanto, los participantes a pie en la protesta, tras una pancarta con el lema ‘En defensa del futuro del campo’, han recorrido la distancia existente entre el polígono y el acceso a la autovía localizado en San Juan sentido Sevilla, donde han esperado a los tractores y han leído un manifiesto que recoge las principales reclamaciones del sector.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

José Luis García-Palacios, presidente de Asaja Huelva, indicaba que “Huelva es una provincia abandonada de manera secular por todas las administraciones: infraestructuras hidráulicas, infraestructuras viarias, ferroviarias… pero hoy estamos reclamando y defendiendo al sector agrario, que se hagan las necesarias inversiones para garantizar nuestro futuro. Y desde luego, no vamos a ahorrar ni una gota de nuestro esfuerzo y de nuestra sangre para llevarlo a cabo”.

Por su parte, Javier Contreras, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, ha indicado que “necesitamos agua para Huelva, necesitamos infraestructuras, que las hagan ya que las tenemos previstas en los planes”.

Por otro lado, ha hecho referencia a la situación de la ganadería, que está inmersa, según ha dicho, en “una serie de burocracia que ningún ganadero puede llevar a cabo; los costes se los comen y para los papeles tienen que tener algún experto al lado que no pueden pagar”.

Una realidad a la que también ha hecho referencia Enrique Acción, secretario general de COAG Huelva: "Nos manifestamos porque entre la burocracia y la baja rentabilidad de nuestras explotaciones no podemos subsistir. Tenemos un trabajo y queremos vivir dignamente de ello”.

Por último, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha manifestado que la movilización de este lunes es “el seguimiento de una queja generalizada del sector agrario de la provincia de Huelva por, sobre todo, falta de infraestructuras hídricas y también de un respeto hacia nuestros agricultores”.

Cada campaña nos atacan, antiguamente nos tiraban los camiones en las fronteras de Francia y hoy en las redes; continuamente nos atacan, generalizando mucho y sin dar datos concretos. Nuestros agricultores están cansados de escuchar falsas acusaciones sobre ellos y tener que demostrar que son gente que se ganan la vida diariamente”, ha precisado.

Además, ha adelantado que seguirán tomando la calle hasta que los escuchen y atiendan sus demandas: “Hoy no es la primera manifestación. El 1 de febrero nos manifestamos más de 15.000 personas en Sevilla pidiendo recursos hídricos para la provincia de Huelva, y no va a ser la última”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN