El PP ganaría las autonómicas en Jaén tras la caída del PSOE

El desgaste del gobierno pasa factura al PSOE. El barómetro del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) da, por primera vez, la victoria en unas hipotéticas elecciones autonómicas al PP frente a los socialistas. Este resultado supondría un recorte de más de 17 puntos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernández de Moya y Javier Arenas durante la presentación del candidato a la alcaldía en mayo. -
El desgaste del gobierno pasa factura al PSOE. El barómetro del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) da, por primera vez, la victoria en unas hipotéticas elecciones autonómicas al PP frente a los socialistas. Este resultado supondría un recorte de más de 17 puntos con su rival directo respecto a lo logrado en los comicios de 2008. Los datos son bien recibidos por os ‘populares’ que creen que van “por el buen camino” y apuestan por seguir trabajando por presentar a Jaén “la mejor propuesta de gobierno”.

En concreto, el 30,8 por ciento de los encuestados por el IESA en la provincia de Jaén confirman que su voto iría a parar al Partido Popular. El 30 por ciento reconoce que votaría al PSOE, mientras que casi el 6 por ciento lo haría a IU. Si se compara con lo votado en 2008, hay algo evidente: el PSOE sufre un desplome espectacular, cayendo hasta diecisiete puntos porcentuales. El PP se deja también algo más de un punto.

A pesar de que este cambio viene dado más por el desgaste y caída del PSOE que por crecimiento del PP, éste hace un balance más que positivo. El presidente provincial, José E. Fernández de Moya, afirmó que van “por el buen camino” e insistió en que demuestra que los jienenses “quieren un cambio en la provincia” (el 61,9 por ciento así lo corrobora en la encuesta). Por ello, insistió en que seguirán trabajando para presentar “la mejor propuesta de gobierno”.

El cambio es aún más evidente si se habla de elecciones generales. El PSOE pasaría de 50,3 a 29,8 por ciento, mientras que el PP sólo recorta un punto y medio porcentual hasta situarse en los 31,5.

Poca suerte en la capital
En la encuesta política, también se ha analizado la valoración ciudadana de los líderes andaluces. Así, las dos consejeras andaluzas, María del Mar Moreno y Micaela Navarro, son las que más nota reciben de los encuestados de todo el Ejecutivo andaluz, con un 5,48 y 5,44, respectivamente.

Por otra parte, la encuesta pregunta por la situación actual y los principales problemas en Andalucía. Para el 89 por ciento de los encuestados en Jaén, el primero es el paro; mientras que el 28.8 por ciento señalan a la crisis económica y el 10,9 por ciento a la inmigración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN